viernes 14 de junio de 2024
20.5 C
Buenos Aires

SALUD

Los ultimos ganadores del Nobel Medicina

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es concedido desde 1901, año en que fue galardonado el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria. La lista de los ganadores de los últimos diez años.

A continuación la lista recopilada de los ganadores del premio en los diez años anteriores:

2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.

2008: El alemán Harald zur Hausen, por el hallazgo de que los virus de papiloma humano (HPV) causan cáncer cervical, y los franceses Françoise Barré- Sinoussi y Luc Montagnier, por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

2007: Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans por una técnica para la desactivación de genes, usada en ratones de laboratorio para causar enfermedades humanas.

2006: Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por el desarrollo de la técnica de interferencia de ARN, con el cual se pueden silenciar genes.

2005: Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de la gastritis, las úlceras y el cáncer estomacal.

2004: Los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por sus investigaciones sobre el sentido del olfato.

2003: El estadounidense Paul C.Lauterbur y el británico Sir Peter Mansfield por su contribución al desarrollo de la tomografía por resonancia nuclear magnética como nuevo procedimiento de diagnóstico no invasivo.

2002: Los británicos Sydney Brenner y John E. Sulston, y el estadounidense H. Robert Horvitz por sus descubrimientos sobre la regulación genética del desarrollo de los órganos y la investigación de la muerte celular programada (apoptosis) como fundamento para la comprensión del cáncer, el sida y otras enfermedades.

2001: El estadounidense Leland H. Hartwell y los británicos Sir Paul M. Nurse y Tomothy Hunt por sus descubrimientos en torno a la división celular, permitiendo nuevas vías para la terapia del cáncer.

2000: El sueco Arvid Carlsson y los estadounidenses Paul Greenghard y Eric Kandel por haber descubierto cómo se transmiten las señales en las células nerviosas, posibilitando el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Te puede interesar