lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Robert Edwards, ganador del Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año fue concedido el lunes al fisiólogo británico Robert Edwards, que ayudó a revolucionar el tratamiento para la infertilidad humana. Seguir leyendo el arículo

A continuación algunos detalles del ganador:

* DETALLES PROFESIONALES:

— Robert Edwards comenzó su trabajo en 1955. Hacia 1968 fue capaz de lograr la fertilización de un óvulo humano en el laboratorio y comenzó a colaborar con Patrick Steptoe, quien utilizó la laparoscopia para recuperar los ovocitos de pacientes con infertilidad de las trompas.

— Edwards fue pionero en un campo que ha afectado a millones de vidas, dado que la infertilidad aflige a más del 3,5 por ciento de la población mundial.

— Él y su colega Steptoe, que murió en 1988, tuvieron que hacer frente a una tremenda oposición de iglesias, gobiernos, y medios de comunicación, así como a un intenso escepticismo de sus colegas científicos.

— Como resultado de sus esfuerzos, más de 4 millones de bebés han nacido de padres que de otro manera no habrían podido concebir hijos.

— El nacimiento de Louise Brown, el primer “bebé probeta” en julio de 1978 marcó el comienzo de un nuevo campo de la medicina.

— Gracias a las prácticas médicas que permiten ahora inyectar un solo espermatozoide en un óvulo, hombres y mujeres infértiles pueden tener hijos. Con este avance, denominado Inyección de Espermatozoides Intracitoplasmática (ICSI, en sus siglas inglesas), incluso los hombres que albergan un pequeño número de espermatozoides pueden ser padres.

— El trabajo de Edwards sentó las bases para el diagnóstico genético de pre-implantación. Los científicos pueden comprobar si un embrión lleva una enfermedad hereditaria antes de depositarlo en la madre.

DETALLES VITALES:

— Robert Geoffrey Edwards nació en septiembre de 1925.

— Tras finalizar la enseñanza superior en Manchester, fue al Colegio Universitario de Gales del Norte (UCNW) en Bangor, pero pronto se dio cuenta que no estaba tan interesado en las plantas como en la reproducción animal y se trasladó al Departamento de Zoología y recibió su licenciatura en 1951. En 1962 la misma institución le dio el grado de doctor.

— Tras trabajar durante un año en el Instituto de Tecnología de California, logró un puesto durante cinco años en el Instituto Nacional para la Investigación Médica en Londres.

— Después estudió en el Instituto de Genética Humana, en la Universidad de Edimburgo, y recibió su doctorado en 1955. En 1963 se unió a la Universidad de Cambridge.

— En 1968 asistió a una conferencia en la Royal Society de Medicina en Londres de Patrick Steptoe, un ginecólogo, en la que describía la técnica quirúrgica de la laparoscopia, por la que se podía acceder a los ovarios, permitiendo la retirada de óvulos para ser fertilizados in vitro. Su colaboración empezó en 1968 y 10 años después nació Louise Brown.

— Edwards co-fundó la primera clínica de fecundación in vitro del mundo en Bourn Hall, Cambridge, en 1980. Ese mismo año, un “bebé probeta” nació en Estados Unidos. En 1990, el número aumentó a 4.000 en EEUU, y en 1998, alcanzó los 28.500.

— En 2001 fue galardonado con el premio de investigación de la Clínica Albert Lasker por “el desarrollo de la fertilización in vitro”.

Te puede interesar