viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Presentan el decálogo sobre derechos de los bebés prematuros

Desde hoy y hasta el 8 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación presentará, en más de 70 maternidades del país, un decálogo de los principales derechos que tienen los niños que nacen prematuros, destinado a mejorar su atención y por ende, calidad de vida. Es en el marco de una iniciativa de UNICEF.

En más de 70 maternidades del país, el Ministerio de Salud presentará entre el lunes y el viernes un decálogo de los principales derechos que tienen los niños que nacen prematuros.

La iniciativa de UNICEF, a la que se suma la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, tiene por objetivo difundir las medidas de prevención de la prematurez con el control del embarazo, e informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo para asegurar una adecuada calidad de atención y difundir las medidas de prevención de la prematurez con el control del embarazo.

En Argentina, la primera causa de defunción infantil está relacionada con afecciones vinculadas al período perinatal, que incluye los trastornos en el recién nacido que se asocian al bajo peso al nacer y a la inmadurez de sus órganos y sistemas, responsables de más del 50 por ciento de las defunciones de los niños menores de un año.

Además, la prematurez constituye la primera causa de internación en las terapias intensivas neonatales y, aunque los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos, el grupo prematuros representa la población más vulnerable, con las mayores tasas de morbimortalidad.

Los recién nacidos prematuros que sobreviven pueden tener secuelas físicas y en su crecimiento y desarrollo, que condicionan la optimización de sus capacidades a lo largo de toda su vida.

En ese sentido, el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que impulsa la cartera sanitaria nacional tiene como uno de sus objetivos principales la disminución de la mortalidad infantil, en especial en el componente neonatal.

Para eso, se trabaja reforzando el control prenatal precoz y el seguimiento adecuado de todas las embarazadas, con la finalidad de realizar la detección oportuna de factores de riesgo y así poder derivar a la mamá a la maternidad que asegure su adecuada atención.

En ese marco, se ha propuesto a nivel de todo el país la necesidad de la “regionalización perinatal”, organizando el cuidado neonatal en distintos niveles de atención, concentrando los niños de mayor riesgo con patologías graves en grandes maternidades.

Una de las iniciativas es la transformación de maternidades tradicionales en “Maternidades Seguras y Centradas en la familia”, poniendo énfasis en la seguridad del paciente, en el acompañamiento de la embarazada durante el parto y permitiendo el acceso irrestricto de los padres a las unidades de cuidados intensivos neonatales, entre otras medidas.

Entre las acciones específicas que desarrolla este Ministerio para brindar atención de calidad a los bebés prematuros se pueden mencionar la prevención de la ceguera de la infancia por retinopatía del prematuro, capacitaciones a personal que se encuentra en sala de partos, la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas y el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Te puede interesar