jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Un gen del desarrollo promueve tumores gastrointestinales

El tumor estromal gastrointestinal puede surgir cuando un gen del desarrollo normal se convierte en un factor promotor de tumores al cooperar con otro encogen, según un estudio del ‘Memorial Sloan-Kettering Cancer Center’ de Nueva York (Estados Unidos).

El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista ‘Nature’, tiene implicaciones para el desarrollo de terapias y herramientas terapéuticas. Seguir leyendo el arículo

Se cree que estos tumores gastrointestinales surgen en las células intersticiales de Cajal, que están localizadas en el tracto gastrointestinal. Los investigadores, dirigidos por Charles Sawyers, muestran ahora que el factor de transcripción ETV1 promueve el desarrollo de estos tumores gastrointestinales y que también es necesario para el desarrollo de las células intersticiales de Cajal.

Estos tumores son conocidos por portar versiones mutadas del gen promotor del cáncer KIT y los investigadores sugieren que el factor de transcripción ETV1 coopera con el encogen para dirigir el cáncer.

El hecho de que ETV1 parezca estar presente en altos niveles en todos los tumores estromales lo convierte en un candidato a marcador biológico para el diagnóstico de la enfermedad. Los autores señalan que las moléculas que bloquean ETV1 podrían ser útiles contra la resistencia farmacológica en estos tumores gastrointestinales.

 

Te puede interesar