sábado 9 de diciembre de 2023
23.2 C
Buenos Aires

SALUD

Lugo está mejorando y podría retornar a su país este miércoles

El presidente Fernando Lugo superó la situación crítica de su salud y está evolucionando positivamente tras los cuidados intensivos que recibe en Brasil. Disminuyó drásticamente la trombosis.

ASUNCIÓN.-El presidente Fernando Lugo logró retroceder la trombosis que se encontró en la vena cava superior y también se está controlando el conjunto de líquidos que fueron detectados detrás de la faringe, tras una serie de estudios realizados en Asunción y Brasil.

Los médicos Alfredo Boccia (paraguayo) y Frederico Costa (brasileño) informaron sobre el resultado del tratamiento que está realizando el jefe de Estado, quien sigue bajo cuidado de terapia intensiva en el Sirio-Libanés.

El sábado a Lugo se le suministró la primera dosis de medicamentos para disolver la trombosis, logrando entre el sábado y domingo un retroceso de hasta 70%.

Ahora, para combatir el 30% restante, es tratado con la segunda dosis, que recibió ayer. Hay buenas perspectivas de que el jefe de Estado ya pueda retornar al país el próximo miércoles. “El va a seguir en terapia, exclusivamente porque el goteo de esa medicación, que es RTA, es un tratamiento fibrinolítico, que licua el cuadro, que necesita controles médicos”, explicó Boccia.

Los estudios de resonancia magnética descartaron totalmente que Lugo sufra de una infección, como se sospechó en un principio tras el análisis practicado en Asunción. La presencia de un conjunto de líquidos detrás la faringe alarmó la situación, y de urgencia Lugo fue trasladado hasta Brasil.

Tras los primeros cuidados intensivos, también se logró disminuir el conjunto de líquidos, informaron.

PRECAUCIÓN. El oncologista brasileño explicó que el presidente Lugo seguirá en terapia intensiva, a pesar de no presentar ninguna complicación, al solo efecto de que el riesgo de sangrado desaparezca.

Tanto el oncólogo Costa como el hematólogo Boccia coincidieron en que el motivo de la trombosis se dio porque Lugo tiene antecedentes de trombosis. De acuerdo a su historial médico, esta sería la tercera vez que el mandatario padece.

Los médicos explicaron que todo paciente oncológico es propenso a contraer trombosis, aun si recibe una medicación preventiva, que en el caso del jefe de Estado se produjo en forma masiva.

“A causa de esto se produjeron los síntomas y la situación de emergencia”, puntualizó Costa.

CATÉTER. Boccia y Costa explicaron la presencia del catéter dentro de la vena. El mismo obstruyó la circulación de la sangre, lo que le produjo hinchazón y un color rojizo en la piel. Desde el jueves, el jefe de Estado está con problemas en el rostro y con el edema en el cuello.

A pesar de esta situación, los doctores señalaron que el catéter no será retirado del cuerpo del mandatario y seguirá siendo utilizado para realizar las próximas tres sesiones de quimioterapia que aún faltan para combatir el cáncer linfático.

La próxima quimio se le realizará el 15 de octubre en Asunción. El presidente Lugo podría abandonar el hospital a más tardar el próximo miércoles haciendo la anticoagulación plena que posibilitará terminar su tratamiento en diciembre, tiempo previsto desde un principio.

Los médicos Boccia y Costa señalaron que el presidente ya se encuentra llevando una vida normal y seguirá así una vez instalado en Asunción.

SALUDO PRESIDENCIAL. El presidente recibió el saludo de su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien le dio todo el aliento necesario para superar su enfermedad.

Lugo también estuvo observando cómo se desarrollaron los comicios en el Brasil, en donde salió victoriosa Dilma Rousseff, la candidata de Luiz Inácio Lula da Silva.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Información, el jefe de Estado destacó la importancia de la consolidación democrática.

Te puede interesar