jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Se redujo un 72 por ciento la lista de espera para operar niños del corazón

Fue a partir de la implementación del Programa de Cardiopatías Congénitas, para operaciones de severas enfermedades del corazón que afectan a 10 de cada mil recién nacidos y constituyen la causa del 23% de la mortalidad infantil. El hospital “El Cruce””, de Florencio Varela, se incorporó oficialmente al programa.
 

LA PLATA.-Desde abril a septiembre de este año, a partir de la implementación del Programa de Cardiopatías Congénitas, fue posible reducir en un 72 por ciento la lista de espera en la provincia de Buenos Aires para operar estas severas enfermedades del corazón que afectan a 10 de cada mil recién nacidos y constituyen la causa del 23 por ciento de la mortalidad infantil, es decir, de menores de un año.

De este modo, de los 301 casos asignados a los hospitales tratantes de la Provincia de Buenos Aires restan operar 83 casos. Y desde abril de este año, se realizaron 218 operaciones, de modo que se duplicó la cantidad de intervenciones sobre cardiopatías en menores de seis años.

“Es una meta prioritaria para nuestra gestión reducir la mortalidad infantil, y las cardiopatías forman parte del núcleo duro de esa mortalidad porque no existen muchas herramientas para prevenirlas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó el aporte financiero de la Nación, tanto del Programa de Cardiopatías como del Plan Nacer, que permitieron aumentar los recursos humanos y el equipamiento de hospitales pediátricos para reducir la lista de espera.

El hospital de alta complejidad El Cruce, de Florencio Varela, se incorporó ayer oficialmente al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Si bien este establecimiento ya contaba con especialistas y equipamiento para efectuar estas complejas intervenciones, ayer se concretó su incorporación oficial al plan.

De este modo, El Cruce se suma al resto de los hospitales con asiento en la Provincia que operan en forma gratuita a niños con cardiopatías congénitas, entre los que figuran el Sor María Ludovica de La Plata, Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Federico Abete de Malvinas Argentinas y Posadas de Morón.

Causas y diagfnostico

Las causas de las cardiopatías congénitas son diversas, por un lado se atribuyen a virosis maternas o a que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo. Además, aparecen asociadas a otras patologías como el Síndrome de Down, ingesta de medicamentos no controlados o alcoholismo de la madre durante de la gestación.

Los especialistas explican que las cardiopatías se generan en el primer trimestre del embarazo y en la actualidad es posible diagnosticarlas a partir del cuarto mes de gestación mediante una ecocardiografía fetal.

El diagnóstico temprano es clave para incrementar los controles y programar el nacimiento, de modo que el parto o la cesárea se realice en un establecimiento cercano al que deberá trasladarse el bebé para su posterior operación.
 

Te puede interesar