martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Cinco ofertas para construir un centro de salud en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario

Se edificarán otros dos en Villa Gobernador Gálvez y Villa Amelia. En total, los tres efectores para la Región 4 demandarán una inversión de más de 5,6 millones de pesos.

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, encabezaron ayer la apertura de sobres para la construcción de un centro de atención primaria de salud (Caps) en el barrio Alberdi de la ciudad de Rosario, en la que se presentaron cinco ofertas económicas.

En la oportunidad, también se firmaron los protocolos públicos correspondientes a la construcción de otros dos efectores en Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez.

Las propuestas para construir el nuevo centro de salud en el barrio Nuevo Alberdi fueron las siguientes: Cometto Construcciones SRL, 2.090.000 pesos; Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Delco Construcciones de Juncos Gabriel Alejandro y Lema Construcciones SA, 2.143.233 pesos; Adobe Construcciones SRL, 2.674.060,22 pesos; Dyscon SA, 2.622.337,81 pesos; Hormigonera del Litoral SA, 2.755.000 pesos.

El efector, que corresponde al prototipo de siete consultorios  con sala de enfermería, estará ubicado entre las calles Conwai y Paunero y cuenta con un presupuesto oficial de 2.082.460,22 pesos.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de sede del gobierno en Rosario, Santa Fe 1950 (primer piso), con la presencia además del director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el asistente técnico de la Dirección de Infraestructura, Alejandro Destefano; el intendente Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; el presidente comunal Villa Amelia, Ricardo Tabares; y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Roberto Zampani.

También estuvieron presentes el director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Rosario, Horacio Crespo; la coordinadora de Atención Primaria del Distrito Norte, Cristina Aranda; Maria Inés Edit, médica clínica del Centro de Salud Nuevo Alberdi, y representantes de empresas oferentes, e invitados especiales.  

Obra pública en salud

El ministro Storero destacó el “firme proceso de construcción de obras públicas” que lleva adelante el gobierno, sobre todo en el área de salud, con “una programación que prevé completar 80 centros de salud, de los cuales quedan sólo algunos pocos por licitar”.

Al respecto, anticipó que ese objetivo “lo concretaremos antes de fin de año”, ya que la idea “es que todos estén funcionando durante esta gestión”, teniendo en cuenta además “los 8 hospitales que se encuentran en pleno desarrollo”.

Dos más en la región

Luego de la apertura de sobres, Storero firmó los protocolos públicos correspondientes a los nuevos efectores que la provincia llevará adelante en otras dos localidades de la región.

En tanto, Juan Carlos Quiroga, de la firma Hormigonera del Litoral SA, rubricó el documento para la construcción del centro de atención de la salud de siete consultorios, que estará ubicado en 9 de Julio y Mosconi, en Villa Gobernador Gálvez. Esta obra demandará una inversión de 1.885.296 pesos.

Seguidamente, hizo lo propio Mario Iglesias, para el efector de cuatro consultorios que se construirá en calle Uruguay, entre la colectora y la ruta provincial N° 18, de Villa Amelia. Este trabajo estará a cargo de la empresa Mario Iglesias Construcciones y tiene un presupuesto de 1.724.000 pesos.

Obras pública en cultura

Para finalizar, el ministro de Salud hizo entrega al secretario Juan Carlos Claro, quien estuvo presente en representación de la Comuna de Pueblo Esther, de un subsidio para la primera etapa del proyecto de Centro Cultural de dicha localidad.

Te puede interesar