jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Brote de polio en Angola amenaza a países vecinos

Un brote persistente de poliomielitis en Angola es ahora tema de preocupación internacional y las autoridades de salud del país africano deben incrementar los esfuerzos para controlar la enfermedad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz de la OMS sobre la erradicación de la polio, Sona Bari, señaló que un brote del virus que comenzó en el 2007 después de que Angola estuviera libre de la enfermedad por seis años, ahora tiene “consecuencias internacionales” si no se
detiene.

En lo que va del año, Angola ha registrado 24 casos de polio, un virus que ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible. Esa cifra se suma a los 29 casos del 2009 y a otros 29 en el 2008, según informó la
portavoz.

“Es el único brote en expansión en todo Africa, diseminándose tanto dentro de Angola como a la República Democrática del Congo”, manifestó Bari en una entrevista telefónica. “Es una gran amenaza para los países vecinos”,
añadió.

La República Democrática del Congo ha presentado 15 casos de polio en lo que va del 2010, luego de que se registraran sólo tres en todo el 2009.

La OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han estado trabajando juntos desde 1988 para erradicar la polio, pero su meta inicial del 2000 mostró ser demasiado optimista.

Cuatro países -Afganistán, India, Nigeria y Pakistán- siguen siendo naciones con poliomielitis endémica, ya que no han podido eliminar la enfermedad. Otros, como Angola, lograron detenerla sólo temporalmente.

Además de continuar en los países endémicos, el virus puede ser importado desde esas zonas y causar nuevos brotes como el que sucedió en Angola y otro que se produjo en Tayikistán, que según la OMS ya registra 458 casos en lo que va del año.

La organización de Naciones Unidas considera que la incapacidad de Angola para detener este brote prolongado se debe sobre todo a malas campañas de vacunación.

“La polio sólo puede detenerse si cada niño recibe la vacuna oral y las campañas hasta ahora han perdido a veces a más de un tercio de los chicos en zonas críticas de transmisión, como Luanda”, expresó Bari.

La OMS está lanzando una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis en Angola entre el 1 y el 3 de octubre y otra entre el 29 y el 31 de ese mes, con el fin de cubrir a 5,6 millones de niños de menos de 5 años en cada una.

Según Bari, las campañas sólo tendrán éxito si las autoridades nacionales y locales las respaldan fuertemente.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la OMS, la expansión de la polio en Angola está en contraste con avances en otras partes de Africa, en particular con el 99 por ciento de declive de los casos en Nigeria, el único país de Africa que aún nunca ha logrado detener la enfermedad completamente.

Te puede interesar