Unos dos mil 400 casos de malaria se registraron durante las últimas dos semanas en departamentos de la costa atlántica de Honduras, según informaron hoy autoridades sanitarias.
TEGUCIGALPA – De acuerdo con el viceministro de Salud, Javier Pastor, los contagios podrían duplicarse en los próximos 15 días por la persistencia de las lluvias.
“Se están elevando los casos y no queremos que se desarrolle una epidemia, por eso estamos aprovechando las fumigaciones que se están haciendo para eliminar el vector de la malaria y del dengue”, dijo Pastor.
Hasta ahora los departamentos afectados son los de Puerto Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
El viceministro hizo un llamado de alerta a la población a continuar las medidas preventivas y acudir al centro de salud ante los primeros síntomas.
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos anofeles infectados.
Sus síntomas son variados, desde fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, hasta nauseas, vómitos, tos, dolores musculares, defectos de la coagulación sanguínea e insuficiencia renal o hepática, entre otros