Un grupo de investigadores halló una forma sorprendentemente rápida y aparentemente segura de transformar células comunes de la piel en células madre y musculares.
El equipo indicó el jueves que su método brindaría una manera de generar tejido al nuevo campo de la medicina regenerativa, que los médicos esperan que termine conduciendo a modos de reparar lesiones y quizás a reemplazos de órganos completos.
En un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, el doctor Derrick Rossi de la Escuela de Medicina de Harvard y colegas señalaron que estaban trabajando en nuevas formas de crear células madre pluripotentes inducidas, o iPS.
Estas iPS son muy semejantes a las células madre embrionarias, que son el material maestro del cuerpo que puede dar lugar a todas las células y tejidos del organismo.
Sólo se requieren tres o cuatro genes para regresar el reloj de las células cutáneas ordinarias y hacerlas comportarse como células madre. Pero la mayoría de las formas de hacer esto implican el uso de un virus para transportar los nuevos genes a la célula, o al ADN, y esas técnicas pueden generar otros problemas, incluida la formación de tumores.
Rossi y sus colegas del laboratorio líder en células madre de George Daley probaron el nuevo método usando el ARN, que es el compuesto que transporta las instrucciones del ADN.
Para su sorpresa, el ARN de los cuatro genes de las “células madre” logró transformar células cutáneas comunes en iPS. Estas iPS, como las células madre, podrían crearse para formar células cardíacas, nerviosas o de otro tipo.
Los expertos también informaron que pudieron transformar directamente las células de la piel en musculares.
TERAPIAS CELULARES
“Creemos que nuestro enfoque tiene el potencial de volverse una tecnología importante y quizás incluso central para las terapias celulares y la medicina regenerativa”, escribieron los autores.
“La metodología descripta aquí ofrece varias ventajas clave sobre las técnicas de reprogramación establecidas”, añadieron.
Según el equipo, por ejemplo, el sistema debería resultar más sencillo para que los científicos menos especializados y experimentados creen y trabajen con las células.
Daley y otros investigadores también trabajan con células madre embrionarias humanas y aseguran que las iPS no son una alternativa a las controvertidas células provenientes de embriones sino que la investigación con todos los tipos celulares son igualmente importantes.