La cartera de Salud recomienda a las personas que se colocaron prótesis mamarias Poly Implant Prothèse, que consulten con su médico para pautar un seguimiento apropiado debido a que el gel de relleno utilizado puede no responder a los actuales estándares de calidad.
BUENOS AIRES.-El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), recomienda a las personas que se colocaron prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) que consulten con su médico para que evalúe el estado de las mismas y sugiera las pautas de seguimiento apropiadas a cada situación particular.
Recientemente, la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó los resultados de los análisis efectuados a las prótesis PIP, que habían sido prohibidas y retiradas del mercado meses atrás debido a que estaban siendo fabricadas con un gel de silicona diferente del autorizado.
De acuerdo con la información publicada por la agencia francesa, los análisis fisico-químicos han confirmado que el gel de relleno de los implantes mamarios PIP no se corresponde con el descrito y autorizado en el expediente de diseño del fabricante, ni alcanza el nivel de calidad requerido.
En tanto, los ensayos mecánicos realizados han demostrado la fragilidad de las prótesis y el fallo del producto en una proporción mayor a la aceptable.
Por otra parte, respecto a las pruebas de compatibilidad con los tejidos biológicos, las mismas muestran que el gel de los implantes mamarios PIP no presenta efectos tóxicos agudos en los tejidos (cito-toxicidad), pero produce irritación cuando se pone en contacto con los mismos debido a la rotura de la cápsula o a la fuga del gel a través de ella. Esto puede conducir a reacciones inflamatorias en algunos pacientes. Los ensayos in vitro de genotoxicidad han mostrado resultados negativos.
De la información resultante puede concluirse que las prótesis PIP no responden a los actuales estándares de calidad de los implantes mamarios, indicó la cartera de Salud, a través de un comunicado.
Además, se pone de manifiesto la existencia de una significativa heterogeneidad de los referidos productos, pues no todas las unidades presentan el mismo nivel de calidad.