lunes 20 de mayo de 2024
8.4 C
Buenos Aires

SALUD

Viceministro de Salud aseveró que es estratégica la producción pública de medicamentos

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, aseveró ayer que es estratégica la producción de medicamentos por parte del sector público y dijo que se enmarca en “grandes hechos”” que se vienen dando en materia sanitaria. Lo hoy al inaugurar un curso de capacitación.

BUENOS AIRES.-El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, calificó de “estratégica” la producción de medicamentos por parte del sector público. Lo hizo al inaugurar ayer el curso de capacitación “Actualización de Buenas Prácticas de Manufactura para la Producción Pública de Medicamentos”, una iniciativa destinada a profesionales que se desempeñan en laboratorios farmacéuticos del sector público.

“Necesitamos que los argentinos tengan acceso a medicamentos de calidad, en forma temprana y adecuada, independientemente del sector que los produce. Nuestro objetivo es que el pueblo esté más sano”, definió Yedlin, al abrir la reunión. El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Medicamentos, Iname, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Del acto, participaron además el interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat, Carlos Chiale; el director del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Zarzur y la directora del Iname, Marta Spinetto.

Yedlin consideró “estratégica” la producción de medicamentos en el subsector público y celebró la reunión a la que definió como “un espacio importante para superar la fragmentación que atraviesa el sistema de producción estatal de remedios”.

“El tema de los medicamentos se inscribe en un marco más general, caracterizado por grandes hechos que viene protagonizando esta gestión en materia sanitaria”, sostuvo. Añadió que en ese marco se inscribe la creación del Instituto Nacional del Cáncer, por parte de la Presidenta Kirchner y el ministro Manzur. “También la exitosa Campaña de Invierno con la que tuvimos muchas menos enfermedades respiratorias, la derrota del dengue la temporada pasada, entre otras políticas”, enumeró.

De la jornada participaron técnicos de los laboratorios de Formosa; Misiones; Corrientes; de Santa Fe; San Luis; Río Negro, Laboratorio de Seguridad Conjunta de las Fuerzas Armadas; Instituto Malbrán; Laboratorio Central de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Necochea.

Por su parte, el interventor de la Anmat explicó que la capacitación, que comenzó ayer y concluirá mañana, “es un proceso de mejora continua que los profesionales van a tomar aquí para llevarlo a sus puestos de trabajo para luego hacer auditorías y evaluar los procesos de mejora en la calidad de la producción de los remedios”.

Consultado sobre la situación del sector en la Argentina, Chiale aseguró que “los laboratorios públicos aprobados por la Anmat tienen un muy buen estándar de buenas prácticas de manufactura”.

Eso sí, advirtió que “este proceso no tiene techo, ya que siempre hay que trabajar en el mejoramiento de las modalidades de producción”.

En tanto, el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Zarzur, adelantó que “la política definida por la cartera sanitaria nacional es apoyar a los laboratorios para empezar a generar líneas especiales de producción y evitar la superposición de productos”.

Zarzur señaló que “la idea es consolidar estructuras de laboratorios ya existentes que hoy aportan a sus propios sistemas de salud provinciales o locales y diversificar la producción, que hoy se concentra en la elaboración de medicamentos básicos esenciales”.

 

Te puede interesar