La Organización Médica Colegial (OMC) anima a todos los profesionales a los que representa a vacunarse contra la gripe, apelando a su “ética de responsabilidad”” y a la necesidad de protegerse frente al virus y, asimismo, “”dar protección a sus pacientes””.
“
Así lo ha reclamado el vicepresidente de esta entidad colegial, Ricard Gutiérrez, durante una Jornada sobre prevención de la gripe bajo el título ‘Vuelta a la normalidad’, reconociendo además que para esta temporada confían en que el virus sea “menos virulento” y “no haya nada raro”.
Pese a todo, añade Gutiérrez, es necesario “apelar a la ética de la responsabilidad y la prevención” de los profesionales sanitarios –considerados como grupo de riesgo susceptibles de ser vacunados, junto a enfermos crónicos o personas mayores, entre otros–, y les pide que den ejemplo y “tengan en cuenta esta ética a la hora de vacunarse”.
“La normalidad nunca la debíamos haber perdido”, ha explicado Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC, en referencia al año pasado cuando parte del colectivo médico decidió no vacunarse frente a la gripe A pese a ser una fuente de transmisión de la enfermedad a personas de alto riesgo.
“A MODO DE PREVENCION”
En el marco de estas jornadas, la doctora Inmaculada Casas, jefa de la Unidad de Gripe del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, ha reconocido que los casos de gripe “son difíciles de diferenciar de otros virus respiratorios”, de ahí la necesidad de vacunarse a modo de prevención.
Además, Casas ha recordado que la vacuna utilizada para esta temporada de gripe protegerá frente a los tres virus que están actualmente en circulación, el H3N2, la gripe B (causantes de la gripe estacional otros años) y el H1N1.
Según explica, el virus pandémico “ha sustituido a la gripe estacional”, como ya se ha comprobado en la temporada gripal que ha afectado al Hemisferio Sur durante el invierno austral.