viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

Aseguran que la medicina prepaga es un negocio poco redituable

Un estudio afirmó que el negocio de la medicina prepaga es poco redituable, con sólo entre 1 y 3 por ciento de rentabilidad, un promedio que sólo fue superado por las firmas OSDE y Swiss Medical durante 2009.

Según un estudio realizado por Claves ICSA y difundido por la consultora Mariana Goldman y Asociados, este sector de la medicina se ubica entre las más bajas de la economía argentina.

El informe señala que los aumentos en las prepagas, que rondarían el 35 por ciento en 10 meses, generaron escasa rentabilidad y no pudo ser superado la barrera del 3 por ciento.

“Si bien la recuperación del empleo y de las remuneraciones generó, desde 2004, una importante expansión en la cantidad de afiliados al sistema, hoy éste se encuentra en una fase de madurez”, señaló Nelson Pérez Alonso, presidente de CLAVES.

Aunque sólo el 11,4 por ciento de la población del país posee cobertura a través de la medicina prepaga, la posibilidad de una mayor penetración de este sistema es baja debido a la estructura de ingresos de la población -ampliamente sesgada hacia niveles medio/bajos a bajos-, y la fuerte presión de sustitución ejercida por el sistema de seguridad social en esos niveles.

En cuanto a la concentración del sector, las cinco empresas líderes (en orden alfabético: Galeno, Grupo Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE) representaron en 2009 el 75 por ciento del share de facturación, en un mercado en el que actúan 260 empresas privadas contra 319 obras sociales.

Te puede interesar