jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Aborto legal: decano de Medicina explicó por qué está en contra de la pronunciación de la UNLP

El de Jorge Martínez fue uno de los dos votos contrarios a la resolución del Consejo Superior en favor de la despenalización. “Es un problema de vida o muerte”, dijo

Luego de la polémica generada tras el voto en contra de la legalización del aborto en el Consejo Superior de la Universidad de La Plata (UNLP), el decano de la facultad de Medicina, Jorge Martínez, argumentó su decisión y defendió la exposición que realizó en la sesión en el Rectorado, donde fue cuestionado por algunos sectores tras mostrar dos frascos con dos embriones de seis semanas.

Martínez argumentó su posición en contra del apoyo a un proyecto legislativo para despenalizar el aborto, durante un debate de cuatro horas en el que la Universidad se pronunció a favor del “aborto legal, seguro y gratuito” y de la promoción de políticas públicas para la prevención de embarazos no deseados, que resultó con 52 votos a favor, tres abstenciones y sólo dos en contra: el de Martínez y el del profesor de la facultad de Humanidades Juan Nápoli.

En declaraciones a La Redonda, el académico aclaró que no se opone al debate sino a la declaración: “La Universidad no puede tener una actitud tan soberbia para decir que con esa declaración está representando a toda la comunidad universitaria” y disparó: “Es como decir que la expectativa de vida ha crecido considerablemente pero desgraciadamente no han crecido paralelamente los servicios de asistencia social. Entonces en el futuro vamos a discutir la eutanasia porque hay muchos viejos. Me parece una locura”.

Sobre la polémica que generó que durante su discurso para argumentar su voto negativo el médico exhibiera en el Consejo Superior dos frascos con dos embriones de seis semanas, el médico se justificó: “Cuando uno trata temas tan importantes lo puede abordar desde distintos lados, desde lo social, desde lo moral, desde lo ético, desde lo religioso, pero en realidad uno nunca debe perder el norte de que lo que está tratando es un problema de vida o muerte”.

“Entonces, lógicamente, mucha gente, por su formación profesional, no comprende lo que se está tratando y vota por uno de estos aspectos, que puede ser el social. Sin embargo, temas tan trascendentes deben tener toda la documentación. Y a la gente que no está en el tema, debería mostrársele lo que no se ve. Se ve la mujer embarazada pero no se ve la vida intrauterina, entonces había que mostrarlo”, afirmó.

Y sobre aquellas personas que dijeron que el gesto podía ser provocativo o un golpe bajo, replicó: “La verdad es que yo me tuve que aguantar estadísticas de dudoso origen, que me pareció más golpe bajo porque eso es desinformar a la población”.

LA FORMACION DEL ESTUDIANTE

El decano explicó también que durante la carrera el estudiante de Medicina atraviesa distintos aspectos de la cuestión que lo van formando: “Desde el ciclo básico el alumno ya empieza a entender lo que es el ciclo sexual normal y las alteraciones del ciclo sexual y cuáles son los mecanismos de fecundación. Más adelante empieza a tomar contacto con la realidad social y lo que significan los bajos recursos en alguna gente y de lo que significa la planificación familiar y mucho más adelante empieza a tener contacto con los aspectos legales”.

Y volvió a criticar la resolución de la Universidad: “Yo soy el representante de una comunidad absolutamente heterogénea. Respeto todas las opiniones pero hablo desde un lugar institucional, no personal. Sacar una resolución en un tema de tantas conciencias es muy difícil, es muy difícil de representarlas”.

Te puede interesar