viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

En La Plata vacunarán 1 millon de perros y gatos contra la rabia

Un millón de perros y gatos serán vacunados contra la rabia en el marco de una campaña que se puso en marcha ayer a nivel provincial y llegará a La Plata el próximo lunes. La iniciativa -que se realizará casa por casa y también contempla la habilitación de puntos fijos para la vacunación de las mascotas-, se extenderá hasta el mes de diciembre y será totalmente gratuita, según se informó.

Se trata de la campaña provincial de vacunación antirrábica animal, que lanzó el ministerio de Salud bonaerense y en una primera etapa abarcará al Gran La Plata, a Mar del Plata y a 32 municipios del conurbano. En el caso de nuestra ciudad, la iniciativa debutará el lunes 4 de octubre bajo el sistema “casa por casa”, mientras que la ubicación de los puntos fijos de vacunación se definiría en las próximas horas, según se informó desde la Comuna.

Según cifras oficiales, entre el año pasado y lo que va de 2010 se detectaron en territorio bonaerense unos 28 casos de rabia en murciélagos, una enfermedad viral que, sin tratamiento oportuno, es mortal en el ciento por ciento de los casos.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo presidido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien señaló que la campaña consiste en vacunar a las mascotas con las dosis de vacuna antirrábica que produce el Laboratorio Central de Salud Pública.

De acuerdo a las cifras de esa cartera, la producción pública de la vacuna implica un “ahorro sanitario significativo”: mientras en el mercado una vacuna antirrábica cuesta unos 8 pesos promedio, cada dosis producida por el laboratorio tiene un costo aproximado de 1,50 pesos, según se informó.

Con todo, además de los 8 pesos que vale la vacuna, los dueños de mascotas debe sumarle hoy el monto que cobran los profesionales por la aplicación de las mismas, que ronda los 20 pesos en veterinarias de la Región. La campaña pública, como se dijo, será totalmente gratuita.

UNA ENFERMEDAD MORTAL

Desde la cartera sanitaria provincial alertaron que sin vacunación la rabia es mortal; por lo tanto, ante una mordedura de perro, gato o murciélago es preciso capturar al animal y dejarlo bajo observación veterinaria, según se informó.

Si muere o presenta síntomas neurológicos, la persona afectada deberá someterse al plan de vacunación antirrábica para humanos, precisaron desde los responsables de la cartera sanitaria bonaerense.

El área prioritaria de la campaña está integrada por 32 municipios del primer y segundo cordón del Conurbano, entre los que figuran José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Berazategui, Lanús, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero y San Isidro, entre otros.

Fuera del Conurbano, la campaña incluye a Mar del Plata y, como se dijo, al Gran La Plata. Según se informó, todos esos distritos poseen condiciones aptas para un hipotético rebrote de la enfermedad. La campaña finalizará en diciembre y a continuación se efectuará la entrega de vacunas al resto de los municipios bonaerenses.

Para llevar a cabo la vacunación cada municipio dispondrá de personal sanitario identificado, pero además, el gobierno provincial aportará más de 150 vacunadores contratados especialmente para los tres meses de campaña.

Te puede interesar