viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Bristol-Myers retira fármaco para presión arterial Avalide

Bristol-Myers Squibb Co retirará 60 millones de tabletas del medicamento para la presión arterial Avalide en Estados Unidos y Puerto Rico.

La compañía dijo que tomó la medida en nombre de la sociedad Bristol-Myers Squibb/Sanofi-Synthelabo debido a una potencial variabilidad en los niveles de la fórmula menos soluble del ingrediente activo de Avalide, irbesartan, que puede provocar una disolución más lenta.

Bristol-Myers dijo que 62 lotes, o 60 millones de tabletas, fabricadas antes de noviembre del 2009 en su planta de Puerto Rico fueron afectadas por el retiro.

Avalide está compuesto por los fármacos irbesartan y hydrochlorothiazide. Los productos retirados contienen 300 miligramos (mg) de irbesartan y 25 mg de hydrochlorothiazide.

En un comunicado, la compañía dijo que “una profunda revisión de la base de datos de seguridad post comercialización no reveló evidencias que sugieran una reducida eficacia. Sin embargo, no podemos excluir definitivamente esa posibilidad”.

“Además del potencial impacto en la (…) reducción de la presión arterial, no estamos al tanto de ningún otro riesgo para los pacientes que podrían haber tomado productos de estos lotes”, agregó la portavoz de la compañía, Christina Trank.

Otros lotes de Avalide 300/25 mg, al igual que otras dosis de Avalide y Avapro, o irbesartan, no fueron afectados y no se anticipa una interrupción del suministro, dijo la compañía.

El doctor Micah Eimer, un cardiólogo de los suburbios de Chicago, dijo que no había recibido reportes de eventos adversos de sus pacientes, pero destacó que a veces es difícil determinar las causas de un problema.

“Algunos pacientes toman dos, tres, cuatro o más medicamentos, por eso, ¿cuál es el efecto farmacológico de cada uno? No es fácil de detectar”, aseguró.

“Si el efecto (del fármaco) no es predecible, si (la fuerza del medicamento) es muy alta o muy baja, puede afectar la función del riñón, los niveles de potasio, de sodio, de todo tipo de cosas”, agregó.

Te puede interesar