viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

SALUD

La construcción del nuevo hospital de Venado Tuerto registra un avance del 40 por ciento

Las obras del nuevo hospital regional, de alta complejidad, que el gobierno construye en la ciudad de Venado Tuerto (departamento General López), registran un avance del 40 por ciento, transcurridos seis meses desde el inicio de los trabajos, informaron hoy desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.

El nuevo efector se construye en un predio ubicado en avenida Santa Fe y calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio local.

La ubicación elegida para su emplazamiento le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad definidos a partir de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.

La primera etapa de la obra, que demandará una inversión de 25 millones de pesos, consiste la ejecución de la estructura de hormigón armado y demás obras complementarias.

Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

El de Venado Tuerto es uno de los 8 hospitales de mediana y alta complejidad programados por la actual gestión en dirección hacia un sistema unificado de salud para la provincia. Otros 6 efectores están en marcha en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Las Parejas y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe – Cemafe), y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión.

En conjunto, suman 60 mil metros cuadrados y representan una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos.

La obra

Este hospital regional se construirá en tres etapas: primero, la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento; y finalmente, en una tercera etapa, las instalaciones.

Tendrá dos niveles y una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. Contará con blocks de cirugía; maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas (hospital de día); rehabilitación; e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos).

El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.

Te puede interesar