jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

SALUD

Incluirán Plan Quinquenal de Salud en proyectos de países de UNASUR

(Quito) – La III Reunión de ministros de Salud de UNASUR concluyó aquí con el compromiso de las naciones miembros de incluir el Plan Quinquenal de la organización en sus proyectos de salud nacionales.

Igualmente, las delegaciones asistentes, entre ellas las de las agencias internacionales de cooperación, se comprometieron a hacer aportes economicos para el logro de los objetivos incluidos en el mencionado plan.

Dichas agencias completarán y enviarán a la Secretaría Pro-Tempore de UNASUR una matriz con el detalle de sus compromisos de aportes, incluyendo los respectivos mecanismos de cooperación.

El plan incluye la red sudamericana de vigilancia y respuestas en salud, el desarrollo de sistemas de salud universales y el acceso universal a medicamentos.

También la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales y el desarrollo y gestión de recursos humanos en salud, todo lo cual tiene un costo estimado de 14 millones 476 mil 38 dólares.

El ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, señaló que se socializaron los objetivos del plan entre los 11 países asistentes, este tuvo buena acogida. y los ministros se comprometieron a alinear sus políticas de salud con el Plan Quinquenal.

“De tal manera que la inversión que cada una de las naciones haga sea importante. El apoyo de la cooperación internacional puede ayudar en la implementación del plan”, destacó el ministro.

Uno de los países que ya comprometió su ayuda fue Brasil quien destinará 7,5 millones de dólares al proyecto, los cuales se desembolsarán en tres años.

Este dinero se invertirá en becas para los líderes de los sistemas de salud de Suramérica, dijo Paulo Russ, representante del ministerio de Salud brasileño.

Te puede interesar