jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

SALUD

En Argentina mueren 60.000 personas por año a causa del cáncer

El ministro de Salud, Juan Manzur, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, abrieron este jueves el Simposio “Investigación en cáncer: actualidad y perspectiva”, que durante dos días reunirá en Buenos Aires a especialistas locales y extranjeros.

El encuentro se realiza en el marco de las actividades de lanzamiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en la sede de la Academia Nacional de Medicina y es coordinado por el director del instituto y  secretario general de la Academia de Medicina, Roberto Pradier.

Manzur indicó que en el país “mueren por año 60 mil personas por cáncer y es la primera causa de mortalidad en la población de 35 a 60 años”.

El ministro reconoció que “la magnitud de problema es serio porque cuando uno habla de cáncer se tiene la sensación de miedo. Pero tenemos que transmitir el concepto de que el cáncer se cura cuando se trabaja para prevenir en salud y se detecta y trata en la fase temprana”, puntualizó.

Destacó que “en materia de salud hay que tener políticas de Estado a corto y largo plazo” y en ese sentido elogió la iniciativa del INC de “trabajar y conocer las tendencias en investigación”.

Por su parte, Pradier estimó que “el trabajo que se inicia ante un tema crucial como el cáncer, tiene el objetivo de lograr el control de la enfermedad en el país”.

En el mismo orden, Barañao precisó que “el 45% de los fondos de Ciencia son invertidos en investigación biomédica”, pero admitió que “hay que hacer un cambio de lógica que profundice más la investigación clínica para llegar más rápido al paciente”.

Sostuvo que “a través del desarrollo de la investigación, Argentina pueder ser proveedora mundial de medicamentos originales” y rescató que “el objetivo final de todo trabajo en materia de salud es aliviar lo más rápido el sufrimiento”.

Durante el simposio, que concluirá este viernes se evaluarán las tendencias actuales y los desafíos de la investigación sobre cáncer en Argentina y el resto del mundo.

Te puede interesar