jueves 18 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

SALUD

Garantizó Salud que hay suficiente stock de vacunas contra el sarampión

En el país ya hay cuatro casos confirmados de sarampión, originados en personas que viajaron a Sudáfrica. Ante el riesgo de que se desarrolle un brote epidémico, Carla Vizzotti, coordinadora del Ministerio de Salud de la Nación, recomendó la vacunación y garantizó la provisión de dosisa todos.

 

Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud aseguró hoy que la cartera dispone de dosis suficientes de vacunas contra el sarampión para enfrentar esta campaña.

La funcionaria precisço que hay en el país, dos millones de dosis y estám pedidos a la OPS dos millones más. Además, agregó, “hay posibilidades de refuerzo de los stocks en forma inmediata, a través de la OPS que es de donde ingresan al país”.

La profesional dijo que la única medida segura para intentar frenar un posible brote en el país es que las personas se inmunicen.

En declaraciones radiales, Vizzotti dijo que en el país hay cuatro casos confirmados de la enfermedad. Se trata de dos personas que la contrajeron en Sudáfrica, donde está reportado un brote epidémico.

Al llegar a la Argentina, contagiaron a sus familiares. Uno es un padre que contagió a su bebé de 15 meses y el otro caso es de una adolescente de 16 años que transmitió el virus a su hermana de 10, “que está casi confirmada por el nexo epidemiológico”.

“Son personas que la contrajeron allá y tuvieron los síntomas acá. No tenemos sarampión autóctono desde 2000, pero hay un riesgo alto de tener un brote de sarampión a partir de las personas que viajaron a Sudáfrica”, puntualizó la profesional.

Por ello, la funcionaria indicó que el “riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país y de tener circulación autóctona es alto”.

Para prevenirlo, el Ministerio comenzó a implementar “medidas de bloqueo” desde el viernes último.

“Con este cuarto caso, el objetivo es ir un poco adelante del virus. Por eso, intentamos contener el brote, implementando estas medidas de vacunación que son más intensivas todavía en Ciudad y provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Expresó Vizzotti que por ello se estableció la alerta nacional y “estamos estudiando todos los contactos de esas personas; intensificando la búsqueda; haciendo la consulta precoz; la notificación de los casos. Pero la herramienta segura y eficaz es la vacunación”.

La profesional puntualizó que la recomendación es que todas las personas entre 13 meses y 14 años, inclusive, deben tener dos dosis de vacunas y las de 15 a 50 años inclusive, deben tener una dosis extra.

Precisó que en provincia y Ciudad de Buenos Aires, que es donde se confirmaron los casos, “y donde suponemos que puede haber circulación viral, se va a vacunar además a los chicos desde los seis meses hasta el año de vida”. Vizzotti indicó que a esa edad hay más riesgo de que surjan complicaciones y la mortalidad es más alta en los menores de dos años.

Por último, la funcionaria, precisó que al igual que con la Gripe A H1N1, la estrategia es trabajar en forma articulada con las sociedades científicas y las autoridades locales de salud.

 

Te puede interesar