viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

Será obligatorio advertir sobre el peligro de productos fitosanitarios y plaguicidas

Los ministerios de Salud y Agricultura establecieron incorporar en toda publicidad gráfica, sonora o audiovisual que se realice respecto de productos fitosanitario y plaguicidas domisanitarios, una frase que advierta sobre el peligro de su uso inadecuado.

BUENOS AIRES.-Los ministerios de Salud y de Agricultura establecieron incorporar en toda publicidad gráfica, sonora o audiovisual que se realice respecto de productos fitosanitarios y plaguicidas domisanitarios, una frase que advierta sobre el peligro de su uso inadecuado.

Por Resolución Conjunta 1562/2010 y 340/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial expresa que toda publicidad gráfica, sonora o audiovisual, incluyendo los medios electrónicos o digitales, de productos fitosanitarios y plaguicidas domisanitarios, inscriptos en los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) respectivamente, que se realice en el ámbito Nacional, deberá incluir en lugar visible y en forma destacada la siguiente advertencia: “PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA”.

Expresa que en publicidad audiovisual la advertencia deberá estar sobreimpresa al pie de la imagen durante toda la emisión, con caracteres tipográficos de una altura mínima del dos por ciento de la pantalla, con el fin de permitir su lectura sin ningún esfuerzo.

La advertencia sobreimpresa se podrá reemplazar por una leyenda fija en letras blancas sobre fondo negro y con una altura mínima del siete por ciento de la superficie de la pantalla y una duración mínima de cinco segundos que se emita al finalizar el aviso.

La publicidad radial deberá finalizar con la advertencia, expresada en forma clara, fácilmente comprensible y sin fondo musical.

En publicidad gráfica, fija o de distribución, la advertencia deberá insertarse dentro del espacio destinado a la publicidad y ocupar como mínimo el tres por ciento de su superficie.

Se estableció un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, para adecuar las publicidades existentes a los nuevos requerimientos. La presente resolución entrará en vigencia mañana, tras ser publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución lleva la firma de los ministros de Salud, Juan L. Manzur y de Agricultura, Julián A. Domínguez.

En los considerandos expresa que la aplicación incorrecta de productos fitosanitarios y plaguicidas domisanitarios constituye un grave riesgo para la salud humana y el ambiente.

Agrega que en el marco de la Comisión Nacional de Investigación, creada por Decreto Nº 21 del 16 de enero de 2009, se estableció la importancia de instrumentar herramientas para concientizar a la población sobre esos riesgos y promover un uso adecuado de los mismos.

Dicha Comisión funciona en la órbita del Ministerio de Salud, y entre los objetivos de su creación se destacan los de delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos; Propiciar la normativa pertinente y proponer las acciones directas a implementar; Proponer campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos; Implementar, ejecutar y coordinar acciones, planes, proyectos y programas.

 

 

Te puede interesar