lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Internet la primera fuente de información a la hora de resolver dudas médicas

Internet se ha convertido en la principal fuente de información  de la población a la hora de resolver dudas médicas, ya que el 80% afirma haber utilizado este canal ‘on line’, aunque le sigue de cerca la consulta al médico (77%) y, en menor medida, la consulta al farmacéutico (46%).

Según se desprende de la encuesta ‘El rol de Internet en el proceso de consulta de Información sobre Salud’, ante una necesidad concreta sólo el 21% acudió al especialista, frente al 65% que prefirió consultar la red. El motivo es la mayor accesibilidad, comodidad y rapidez que ofrece este canal ‘on line’.

“Los pacientes están evolucionando, son menos pasivos y cada vez más activos, sobre todo es bueno para ellos pero es un desafío porque se trata de un paciente informado, que negocia mejor con su enfermedad pero también es un cliente más exigente”, ha explicado Juan José Francisco Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, compañía que ha realizado el estudio.

No obstante, la encuesta demuestra que el canal de confianza para los usuarios sigue siendo el médico ó el farmacéutico, de hecho la red es un canal complementario de información.

El doctor Fernando Casado, especialista en la red, ha recordado que “el paciente no sólo demanda información, acude a las consultas con información adquirida, principalmente de Internet”. “Internet es una oportunidad para el paciente pero no hay que olvidar que es una herramienta que no puede sustituir el necesario contacto físico entre médico y paciente”, ha añadido.

En este sentido, el 82% de los encuestados acude a la red buscando más información que la que tienen y en un 57% de los casos busca comprender mejor la enfermedad o los tratamientos. Solo el 10% confía en la web para decidir el medicamento más adecuado.

El 36% acude al médico por prevención

Asimismo, sólo un 29% utilizó Internet y no acudió al especialista, mientras que un 33% visitó la red antes de la consulta y un 38% después de la consulta médica.

En cuanto a los motivos de la consulta, un 71% lo hizo por mera información; un 50% por enfermedad y un 36% por prevención; sin embargo la población acude al médico sobre todo cuando tiene alguna enfermedad o dolencia (86%) y como prevención (26%).

Te puede interesar