lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Finalizó seminario internacional contra el cáncer de cuello uterino, en Mar del Plata

Con la participación de funcionarios y profesionales nacionales y extranjeros, se realizó el II Seminario Internacional sobre Cáncer de Cuello de Utero, en Mar del Plata. En el evento se presentaron los programas de prevención de Colombia, México, Reino Unido y Argentina.

MAR DEL PLATA.-Luego de tres días de deliberaciones, concluyó hoy en la ciudad de Mar del Plata el II Seminario Internacional sobre Cáncer de Cuello de Útero, organizado por el ministerio de Salud de la Nación y del que participaron expertos argentinos y de otros países.

Durante las jornadas de trabajo se expusieron aspectos relacionados con la epidemiología del cáncer cérvico-uterino en el país y el resto del mundo. Se discutieron además las bases científicas de la prevención y fueron analizadas las ventajas y desventajas de las nuevas técnicas para la prevención y el tamizaje.

A su vez, en el evento se presentaron los programas de prevención de Colombia, México, Reino Unido y Argentina.

Asimismo, se discutió acerca de las edades recomendadas para el tamizaje, las pautas organizativas de los laboratorios de citología y la importancia de incorporar el enfoque de derechos humanos en los programas de prevención.

El encuentro contó con la participación, entre otros, del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Guillermo González Prieto.

Además, participaron especialistas de distintos países, y más de un centenar de funcionarios y profesionales de la salud de todo el territorio nacional.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino del ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá.

El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país.

El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

Te puede interesar