jueves 30 de mayo de 2024
14 C
Buenos Aires

SALUD

El Congreso español pide que los padres de niños con enfermedades graves puedan pedir una baja laboral retribuida

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con la que piden al Gobierno que realice las modificaciones legales pertinentes para que  los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.

Según ha destacado la diputada de CiU, Conxita Tarruella, autora de esta iniciativa, el objetivo es “hacer justicia” y facilitar a la madre o padre que quiere cuidar a su hijo enfermo pueda estar a su lado en mejores condiciones.

“Actualmente estos padres buscaban la complicidad de los médicos de familia para obtener una baja, mayoritariamente por depresión”, ha asegurado Tarruella durante el debate en la Comisión de Sanidad, lo que suponía “tener que ir tirando por el hijo que les necesita”.

La iniciativa se había planteado inicialmente para los padres de niños con cáncer aunque tanto el PSOE y el PP como la propia diputada de CiU, Conxita Tarruella, han acordado ampliar este permiso retribuido a cualquier otra enfermedad que requiera ingreso hospitalario.

Igualmente, en la propuesta inicial de CIU se proponía que fuese la Seguridad Social quien se hiciese cargo de esta prestación económica a partir del tercer día de baja, un matiz que finalmente no se ha incluido en la propuesta.

Además, los grupos han acordado que esta baja laboral sea efectiva sólo en aquellos casos en que ambos progenitores estén trabajando.

Según la diputada socialista Concepción Sanz, su grupo está de acuerdo en impulsar medidas como ésta “pero siempre que no se genere discriminación” o “una protección desigual” frente a situaciones similares.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Vicente Murcia ha justificado el apoyo a la propuesta ya que “se ha demostrado que cuando los padres puede dedicar tiempo completo al menor los niños obtienen mejorías a la hora de ofrecer respuestas emocionales”.

Te puede interesar