jueves 30 de mayo de 2024
13.2 C
Buenos Aires

SALUD

Asignan recursos para ayudar a Haití

La Cancillería asignará más de 16 millones de dólares para el Plan de Ayuda a Haití, a raíz del terremoto de enero último, que se acordó en la reunión de Unasur de mayo último, para llevar adelante acciones en los ejes de infraestructura, energía, agricultura y salud.

BUENOS AIRES.-El Ministerio de Relaciones Exteriores asignará la suma de U$S 16.782.313 dólares para el Plan de Acción de Ayuda a la República de Haití.

Por decisión administrativa 678/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, expresa que atenderá la contribución comprometida en la “Decisión de Solidaridad de Unasur con Haití” ratificada por la Reunión Extraordinaria de Trabajo del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 2010.

Para tal fin se abrirá una cuenta corriente especial a nombre de la “Cancillería argentina – Unasur – Haití” a fin de arbitrar los desembolsos de los fondos, conforme resulten necesarios en el marco de las acciones del Plan de Acción de Ayuda a la República de Haití.

La Decisión lleva la firma del jefe Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman.

En los considerandos recuerda que a raíz del terremoto ocurrido en la República de Haití el 12 de enero del 2010, “la comunidad internacional inmediatamente se ha mostrado solidaria a fin de canalizar, por distintas vías, la ayuda urgente que el pueblo haitiano viene requiriendo”.

Agrega que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dictó el 9 de febrero de 2010, la Decisión de “Solidaridad de Unasur con Haití”, comprometiéndose a atender de manera prioritaria e inmediata, los tres ejes principales presentados por el Presidente de Haití, René Preval, acordando en tal sentido, crear un Fondo Voluntario por la suma de U$S 100.000.000 para llevar adelante las acciones involucradas en los ejes de Infraestructura – Energía, Agricultura y Salud.

Dice además que la Reunión de Trabajo del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, se aprobó por unanimidad el acuerdo sobre la contribución de cada país al Fondo Voluntario, determinándose que el monto comprometido por la Argentina asciende a la suma de 16.782.313 dólares.

La Reunión Extraordinaria de Trabajo del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, el 4 de mayo de 2010, los Presidentes declararon ratificar los compromisos asumidos mediante la mencionada “Decisión de Solidaridad de Unasur con Haití” y confirmaron la decisión de orientar su trabajo en torno a las prioridades acordadas por el Gobierno de la República de Haití e invitaron a los países que aún no lo hubieran hecho, a realizar los desembolsos comprometidos en esa ocasión.

La Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur de Los Cardales del 4 de mayo de 2010, se instruyó al Secretario General de la Unasur para constituir la Secretaría Técnica Unasur – Haití en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, con el fin de ejecutar el Plan de Acción de Ayuda a ese país.

 

Te puede interesar