viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

El Hospital Italiano capacitará a quienes dirigirán el nuevo hospital de Castelli

El ministro de Salud y el gobernador de Chacho alcanzaron un acuerdo con el Hospital Italiano, para que preste apoyo técnico para la capacitación de los equipos de salud que dirigirán el nuevo hospital de la localidad chaqueña de Castelli. Además, trabajaron en la nueva campaña contra el Dengue.

BUENOS AIRES.-El ministro de Salud, Juan Manzur y el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, analizaron la situación del dengue y repasaron detalles organizativos sobre la próxima inauguración de un hospital en la localidad de Juan José Castelli, ubicado en cercanías del monte El Impenetrable. Los directivos de esa institución se capacitarán en el Hospital Italiano.

“Estuvimos reunidos con el Gobernador haciendo un diagnóstico acerca del dengue en la región y las acciones de prevención a llevar adelante”, informó Manzur después el encuentro mantuvieron en la sede de la cartera nacional y agregó que “analizamos además la inauguración de un hospital en Castelli, una obra de infraestructura fenomenal de más de 12 mil metros cuadrados”.

Manzur explicó que “esta no es una obra más, se trata de un gran hospital para toda la región, ubicado en la puerta de entrada de El Impenetrable, lo que implica un mayor acceso a la salud para todos los habitantes de la zona”.

Del encuentro participaron además, el ministro de Salud chaqueño, Francisco Baquero, y los doctores Marcelo Marchetti; Juan Tejerizo y Fernán González Bernaldo de Quirós, todos ellos autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires. Esa institución prestará asistencia técnica para transferir capacidades a los equipos de salud del nuevo establecimiento de Chaco.

Consultado por los preparativos para enfrentar el dengue el próximo verano, Capitanich dijo que “no hemos dejado de trabajar y lo vamos a seguir haciendo, atendiendo el serio problema de la existencia de miles de casos en Brasil. El éxito que tuvimos en la Argentina el año pasado ha sido extraordinario, pero tenemos que fortalecer esa capacidad de acción y trabajo en materia preventiva”.

El Gobernador señaló que “nosotros no hemos dejado de fortalecer la estrategia de prevención, por eso seguimos las acciones de descacharrizado, el monitoreo del índice larvario, y el análisis de cero prevalencia que nos permite optimizar los mecanismos de acción directa en el territorio”.

En relación a la inauguración del Hospital de Castelli, señaló que “la reunión con las autoridades del Hospital Italiano fue muy auspiciosa, porque queremos establecer un mecanismo de cooperación para todo el sistema de gerenciamiento, no solamente para el establecimiento de Castelli, sino para toda la infraestructura hospitalaria, que sumó 21 establecimientos en cuatro años de gestión”.

Sobre este punto, Baquero precisó que “el encuentro sirvió para definir el apoyo técnico al nuevo hospital de Castelli, en lo que se refiere a la capacitación y acompañamiento docente del Hospital Italiano para este establecimiento del Bicentenario, que es emblemático y será inaugurado en Octubre por la Presidenta”.

En otro orden, el ministro chaqueño dijo sentirse orgulloso de integrar la comitiva de autoridades sanitarias que junto a Manzur, representará a la Argentina en la próxima reunión de la Organización Panamericana de la Salud, la semana entrante en Washington.

“Es un gran reconocimiento de parte del ministro habernos convocado a integrar la delegación, y es parte también del compromiso conjunto entre la Nación y la provincia en el mejoramiento de los indicadores de salud”, finalizó Baquero.

 

Te puede interesar