viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Cuba expondrá estudio sobre propiedades de veneno de alacrán contra el cáncer

Científicos cubanos expondrán a finales de mes las experiencias del estudio que se desarrolla en la isla sobre las propiedades del veneno del alacrán en terapias contra el cáncer, informaron hoy medios locales.

LA HABANA – El especialista Miguel Betancourt, del Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam), dijo a la agencia Prensa Latina que el tratamiento con toxina de alacrán, en especial de la especie Rophalorus Junceus, endémica de Cuba, ha beneficiado a medio millar de pacientes con cáncer en el pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas.

También indicó que se ha podido comprobar la efectividad del veneno del escorpión en aplicaciones como analgésico y antiinflamatorio.

El investigador cubano explicó que la toxina se obtiene mediante estímulos eléctricos y que cada animal puede aportar 0,02 mililitros del veneno, equivalente a dos o tres gotas, al realizar el ordeño.

Los investigadores isleños expondrán sus experiencias sobre la extracción y manejo del veneno de alacranes en el Congreso Internacional Labiofam 2010 y el Simposio de Productos Naturales en la Terapia del Cáncer, previstos para finales de este mes.

Desde hace una década el laboratorio Labiofam, dedicado a producir vacunas y otros medicamentos, trata de demostrar un tratamiento contra los tumores con el empleo de la toxina del alacrán.

Te puede interesar