viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Embarazo adolescente: Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero con los porcentajes mas altos del país

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el índice de embarazos adolescentes por Provincias es encabezado por Chaco con el 24,07% y siguen Misiones con 22,04%; Formosa con 21,47% y Santiago del Estero con un 20,07 %.

En la Provincia de Santiago del Estero, en los primeros ocho meses del año, el 68 por ciento de los partos se produjeron en chicas entre 14 y 18 años En las estadísticas se detalla además que el 20 por ciento se produjo en jóvenes entre 18 y 25 años, mientras que el 12 por ciento restante se dio en mujeres mayores de 25 años.

Al respecto, Virginia Marchín, jefa de sala de partos, indicó que en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad, “los casos de embarazos precoces son alarmantes”.

Asimismo, informó que nuestra realidad se particulariza porque “desde la sala de partos y de urgencias, a diario, se registran embarazos a término de niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años, que muchas veces concurren solas a tener a su hijo”.

En este sentido, y al analizar las Tasas de Fecundidad Adolescente (TFA) y viendo lo que ocurría en los 10 últimos años en la provincia, nos encontramos con que la TFA presenta para el grupo de 15 a 19 años unas estadísticas muy elevadas, ya que las mismas están muy por encima del nivel nacional, siendo para 2007 el promedio para la Argentina de 63.66 por mil chicas y para Santiago del Estero de 72.1 por mil.

En las adolescentes precoces es diferente, ya que si bien el número es pequeño, al comparar entre los años 1998, un 2.4 por mil y 2007 un 2.8 por mil se nota un leve aumento, y en relación con la tasa promedio nacional del año 2007, 1.6 por mil, casi duplican las cifras.

Pocos chicos usan preservativo

Dentro del informe también se indica que los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidados. En este sentido aclaran que sólo un 45 por ciento de los jóvenes respondió que usa siempre métodos anticonceptivos; el 34 por ciento dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19 por ciento reconoció no haber utilizado preservativo en su última relación.
Asimismo, recalcan que la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas demoran la decisión de comunicar a sus familias y lo comentan primero con sus compañeros o docentes, con quien tengan una buena relación.

Te puede interesar