viernes 14 de junio de 2024
18.3 C
Buenos Aires

SALUD

El Instituto Nacional del Cáncer realiza simposio sobre investigación

El organismo dependiente del Ministerio de Salud reunirá durante dos días a expertos nacionales y extranjeros que analizarán las tendencias actuales y los desafíos de la investigación. El encuentro contará con la participación del titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

En el marco de las actividades de lanzamiento del Instituto Nacional del Cáncer  (INC), esta semana se llevará a cabo el Simposio “Investigación en cáncer: actualidad y perspectiva”, que durante dos días reunirá en Buenos Aires a especialistas locales y extranjeros y contará con la participación de los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El INC, cuya creación fue anunciada a comienzos de este mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que centraliza las políticas de prevención y control del cáncer bajo la órbita de la cartera sanitaria nacional, realizará el encuentro el jueves y viernes próximo en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Avenida Las Heras 3092.

Durante el simposio se evaluarán las tendencias actuales y los desafíos de la investigación sobre cáncer en Argentina y el resto del mundo. Para analizar la situación en América estarán presentes los expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos Ofelia Olivero y Snorri Thorgeirsson, además de Eduardo Lazcano Ponce, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y José Chabalgoity, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay).
 
El jueves las palabras de bienvenida estarán a cargo de los ministros Manzur y Barañao, mientras que posteriormente hablará el director del INC y secretario general de la Academia de Medicina, Roberto Pradier.  Con esta actividad el Instituto del Cáncer se propone comenzar a establecer una agenda de áreas prioritarias en investigación oncológica y favorecer el contacto entre investigadores para posibilitar la conformación de nuevos equipos de trabajo, intercambios y proyectos.

El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Te puede interesar