Impulsado por el Ministerio de Salud, comienza mañana el II Seminario Internacional sobre organización, control de calidad y evaluación del programa de tamizaje del cáncer cérvico-uterino. Es para capacitar funcionarios locales y profesionales de la salud en prevención, diagnóstico y tratamiento.
Durante el II Seminario Internacional sobre organización, control de calidad y evaluación del programa de tamizaje del cáncer cérvico-uterino, que comienza mañana en Mar del Plata, especialistas de Francia, Reino Unido, Colombia, México y Costa Rica, disertarán sobre temáticas tales como Epidemiología del Cáncer de Cuello de Útero, Bases Científicas de los Programas Organizados de Tamizaje, Nuevas Tecnologías en la Prevención: vacunas y test de HPV, Pautas Organizativas de los Laboratorios de Citología y Seguimiento y Tratamiento de las Lesiones Precancerosas y Cáncer.
Las jornadas se desarrollan hasta el miércoles en el Salón Atlántico del NH Gran Hotel Provincial, ubicado en Avenida Peralta Ramos 2052, de la ciudad balnearia.
El acto inaugural, del que participarán funcionarios de Salud nacionales y provinciales, está previsto para las 14 horas.
El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias entre quienes desarrollan programas y proyectos de prevención de cáncer cérvico-uterino, tanto a nivel nacional como internacional y analizar la manera de optimizar recursos y estrategias para lograr reducir la incidencia y la morbi mortalidad de este tipo de enfermedad oncológica.
Para eso, el espacio de formación se propone brindar información a los profesionales involucrados en la prevención del cáncer cérvico-uterino, como también sensibilizarlos acerca de la importancia de unificar lineamientos programáticos en todo el país.
En la Argentina, la organización y provisión de servicios de tamizaje, seguimiento y tratamiento está bajo la responsabilidad de los gobiernos provinciales, y sus grados de desarrollo son variados, según un diagnóstico realizado durante el año 2007.
No existe un criterio común en cuanto a las estrategias que se deberían utilizar para abordar la problemática del cáncer de cuello de útero, porque –entre otras razones- no todas las provincias trabajan en el marco de un programa de prevención o cuentan con un programa explícito y planificado.
Organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino junto al Instituto Nacional del Cáncer y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá, el desafío es unificar los criterios de acción de los distintos programas provinciales en cada uno de los componentes (cobertura, calidad del test, seguimiento y tratamiento, y sistema de información) para poder desarrollar una estrategia común.