Es por eso que la Federación Mundial de Neurología (WFN) ha dedicado el Día Mundial del Cerebro a la salud y la prevención de enfermedades neurológicas.
Es importante comprender y abordar los factores de riesgos que pueden aliviar significativamente la carga que implica para un individuo y su familia sufrir una condición neurológica.
Como resalta la WFN, “cuidar nuestros cerebros hoy, es apostar por una mayor capacidad de resiliencia mañana”
Los trastornos neurológicos como el accidente cerebrovascular (ACV), la demencia ,la epilepsia, la esclerosis múltiple (entre otros) contribuyen significativamente a discapacidad, pero existe la posibilidad de prevención en el:
*90% de los accidentes cerebrovasculares
*40% de los casos de demencia
*25% de las epilepsias
El ACV es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial, y afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo. En Argentina 🇦🇷 ocurren aprox. 120000 casos anuales.
Más de 55 millones de personas padecen demencia en el mundo, y cada año hay casi diez millones de casos nuevos, según Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina🇦🇷 la prevalencia es 12.2% en mayores de 65 años, de los cuales aprox. el 60% son Alzheimer.
En Esclerosis Múltiple también existen factores de riesgo identificables como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, y la obesidad sobre todo en adolescentes.
Algunos tips que les dejamos para repasar y ayudar a nuestro cerebro:
Control periódico de salud de acuerdo a la edad, medir presión arterial!
No fumar
Limitar el consumo de alcohol
Realizar actividad física aeróbica
Aumentar el consumo de vegetales, frutas, pescado
Limitar el consumo de grasas e hidratos de carbono
Mantener una vida socialmente activa
Buena higiene del sueño