domingo 14 de julio de 2024
6.9 C
Buenos Aires

SALUD

Salud Comunal vacunó contra el Sarampión en la ”Choco Plaza”

Durante el último fin de semana, y en el marco de la realización de la Choco-Plaza 2010, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana montó un stand donde los vecinos pudieron acercarse no solo a recibir información sino también a cumplimentar la vacunación contra el Sarampión.

CAMPANA.-“Efectivamente, y durante los días sábado y domingo, en la zona del Patrio de las Américas, hemos dispuesto la instalación de un stand de nuestra área de salud, donde muchos vecinos se han acercado a recibir las dosis, la vacunación contra el sarampión”, señaló el Dr. Miguel Rossini, titular de la Secretaría Municipal.

Quien destacó que “deberán vacunarse en la Provincia los niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis y a partir de los 13 meses deben revacunarse con segunda dosis; todos los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas, caso contrario deben vacunarse; todas las personas entre 15 y 50 años deben tener aplicada 1 dosis, recibida en ese período de edad, ya que caso contrario deben vacunarse; y todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir”.

El alerta recomienda a los médicos estimular la sospecha clínica, a partir del riesgo de reintroducción de la enfermedad producida por virus autóctono.

Además, junto al Jefe de Epidemiología, Dr. Roberto Simioli, invitaron a los ciudadanos a acercarse al Hospital Municipal San José, de 8 a 15 horas, y Centros de Atención Primaria de la Salud, de 8 a 17, a los efectos de aplicarse la correspondiente dosis para evitar la enfermedad  infecto contagiosa virósica.

Ambos funcionarios destacaron que “durante las jornadas hemos vacunado a más de 270 chicos y vecinos. Y hemos evacuado más de 400 consultas de nuestra gente”.

Asimismo, se recuerda que todos los pacientes que tengan fiebre y erupción en la piel pueden tener sarampión y, por lo tanto, los casos deben notificarse de inmediato al Ministerio de Salud.

También es esperable quien desarrolle la enfermedad tenga triple catarro, es decir, conjuntivitis, rinitis y bronquitis y en algunos otros casos desenvuelva la conocida manchitas de Koplik que aparecen a la altura del segundo premolar.

Las autoridades insistieron en no demorar la vacunación habida cuenta de que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía.

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

 

Te puede interesar