viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

SALUD

30 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: cómo la concientización sobre la enfermedad contribuye a mejorar el pronóstico de los pacientes

A nivel mundial, se estima que alrededor de 2,8 millones de personas padecen de esclerosis múltiple, una enfermedad inmunomediada, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central que es considerada una de las causas más frecuentes de discapacidad en personas jóvenes.

Asimismo, en Argentina, se calcula que entre 11.000 y 22.000 personas son las que se ven afectadas. El diagnóstico precoz y el acceso a un tratamiento oportuno resultan indispensables para que los pacientes puedan desarrollar su vida cotidiana de la mejor manera posible. 

La esclerosis múltiple es causada por un ataque que se genera por parte del propio sistema inmunitario, el cual se encarga de combatir las infecciones, en el sistema nervioso central. Esto ocurre dado a que confunde la mielina con un cuerpo extraño y la ataca, generando una inflamación que provoca un daño en la misma. La mielina es una sustancia grasa que aísla los nervios, se encarga de que los mismos transmitan impulsos nerviosos rápidamente y que los movimientos puedan realizarse de forma correcta. Por lo cual, producto de esta inflamación, se generan zonas o placas de desmielinización y, cuando el daño es crónico, se trata de una neurodegeneración.

No se conoce aún con exactitud cuál es la causa, pero los profesionales indican que puede deberse a diferentes factores: genéticos, inmunológicos y ambientales. Actualmente, existen tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos, que pueden ayudar a modificar el curso de la enfermedad. 

“Los síntomas son muy variables y dependen del sitio del sistema nervioso que haya sido afectado. Frecuentemente, los pacientes suelen presentar debilidad muscular, dificultades en la coordinación y el equilibrio, problemas de visión, sensaciones anormales como entumecimiento u hormigueo, y problemas cognitivos y emocionales. Además, en la mayoría de los casos, actúa por denominados brotes en los que se produce una pérdida de alguna función cerebral que luego remite parcialmente”, explica el Dr. Vladimiro Sinay, miembro del Área de Enfermedades Desmielinizantes de INECO y Fundación INECO.  

En quienes padecen de esclerosis múltiple, los diferentes sentidos se van deteriorando, la mente se vuelve más lenta y cada vez les resulta más complejo poder moverse y mantenerse en contacto con su entorno. “Aún hoy en día, continúa existiendo un alto grado de desconocimiento con respecto al diagnóstico de la enfermedad, lo cual provoca incertidumbre en quienes la padecen. Esto les impide, en muchas ocasiones, que puedan realizar la consulta con un profesional de la salud y dar, de esa manera, inicio a su tratamiento”, agrega el Dr. Sinay. 

En la actualidad se cuenta con un amplio espectro terapéutico farmacológico para modificar la evolución de la enfermedad. En paralelo, existen medicaciones que se utilizan para mejorar los síntomas. Sin embargo, sin duda alguna, lo más importante es el trabajo de un equipo multidisciplinario, que puede incluir a profesionales tales como: fisiatras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, abogados y todas las especialidades médicas, para permitir que los pacientes puedan desarrollarse sin inconvenientes en su vida diaria social, recreativa, educativa y laboral.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Fundación INECO lleva adelante una campaña de concientización, acompañada por Roche Argentina, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene para la sociedad estar informados sobre esta enfermedad en pos de mejorar el pronóstico de quienes deban atravesarla. Fundación INECO se ha posicionado, desde sus inicios, en el estudio y concientización de enfermedades neurodegenerativas, en particular de la esclerosis múltiple. 

En su Canal de Youtube puede visualizarse un video realizado especialmente para esta fecha tan importante, en conjunto con la agencia de publicidad Amén Argentina, para hacer llegar a cada vez más personas información sobre el tema, con el objetivo de brindarles herramientas para lograr detectar esta enfermedad y que quienes la presentan puedan actuar a tiempo y comenzar un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar