viernes 19 de abril de 2024
19.6 C
Buenos Aires

SALUD

29 de octubre Día Mundial del ACV. HaBraSo: Cómo identificar un ACV en tres sílabas

Hoy, como cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), destinado a informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que es considerada la primera causa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país y en el mundo. 

Este día, es una oportunidad para transmitir a la población cuáles son las acciones que pueden salvar una vida y disminuir drásticamente la discapacidad en pacientes que estén sufriendo un ACV.

“Las visitas médicas regulares, el estricto control de la presión arterial y la glucemia (dibetes), una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico de manera regular y el control y tratamiento de las enfermedades de corazón, son fundamentales para prevenir y disminuir el riesgo de un ataque cerebro vascular”, afirma Dr. Máximo Zimerman Neurólogo, especialista en rehabilitación neurológica y director médico del centro Cites Ineco.

Sin embargo, generar conciencia sobre esta enfermedad y educar a la sociedad, se vuelve fundamental para que todos los ciudadanos puedan saber cuándo una persona puede estar sufriendo un ACV y, así, actuar con rapidez ya que cada segunda cuenta. Es en este sentido, que los profesionales de Grupo INECO recomiendan recordar tres sílabas. Éstas, pueden ayudar a detectar cuándo una persona está transitando un cuadro de este tipo y acudir inmediatamente a emergencias: HABRASO

– HA: Habla. Pedirle a la persona que repita una frase y asegúrate que pueda
hacerlo de la forma correcta.
– BRA: Brazos. Pedirle a la persona que levante los brazos como si estuviera
sosteniendo una bandeja y compraba que pueda mantenerlos arriba sin tener
una caída brusca de los dos.
– SO: Sonrisa. pedirle a la persona que sonría y corrobora que sea simétrica.

“Es importante saber que la presencia de cualquiera de estos signos, nos indican la necesidad inmediata de trasladar a esta persona al centro de emergencia más cercano y así poder brindar asistencia a tiempo. Poder detectar un ACV a tiempo, salva vidas. concluye Dr. Zimerman

Ver VIDEO 

Te puede interesar