martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Buenos Aires. Municipios se comprometen a bajar la mortalidad infantil

Nueve municipios del sur de Buenos Aires firmaron acta para bajar mortalidad infantil Mediante la firma de un acta acuerdo, municipios de sur del Conurbano adhirieron al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

El subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud, Guillermo González Prieto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmaron esta mañana un acta acuerdo de adhesión al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

Mediante éste, los municipios que componen la región Sanitaria VI –que incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes– se comprometieron a trabajar en la reducción de los índices de mortalidad materna, infantil, de la mujer y la adolescente.

“Con la firma de este acuerdo el gobierno de la provincia de Buenos Aires está demostrando que tiene a la salud de la población en su agenda de trabajo. El gobernador Scioli ha asumido este tema como propio, al igual que los intendentes, al incorporar a la salud materno infantil, específicamente, como una de sus actividades prioritarias de gestión”, aseguró González Prieto en la Universidad de Lanús.

“El conurbano bonaerense presenta el 60 % de la mortalidad materno-infantil de la provincia, y la Región Sanitaria VI es la que registra mayor cantidad de defunciones por estas causas. Por eso estamos empezando por el lugar del conurbano que tiene más oportunidad para trabajar”, detalló el funcionario.

El profesional sostuvo que durante los dos días que durará la jornada de trabajo conjunta, “mantendremos reuniones con los equipos provinciales y municipales. Hoy vamos a identificar las principales causales de la mortalidad materno-infantil, de la adolescente y la mujer y mañana analizaremos propuestas superadoras que permitan ser herramientas de trabajo para que los decisores políticos las pongan en marcha”.

Por su parte, el ministro Collia dijo que el compromiso del Gobierno bonaerense es reducir la mortalidad infantil “que es de 12,4 por mil nacidos vivos” a “10 por mil nacidos vivos”, y que para ello se pone en marcha un plan “que determine la estrategia para reducir esas tasas hacia fines de 2011”.

“Incorporar a la agenda política sanitaria un compromiso puntual de la reducción de la mortalidad infantil en dos puntos no es una cuestión menor, es un alto compromiso que se toma desde la autoridad política y sanitaria”, sostuvo el funcionario, al tiempo que señaló que “esto es un compromiso que tomamos con el gobierno nacional y con nuestros intendentes para poder clarificar una estrategia” que sirva “para reducir estas tasas hacia fines de 2011”.

Por último, Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, expresó que “estamos muy interesados en reducir los índices de la mortalidad materno infantil”, y agregó que “me parece extraordinario que toda la estructura de nuestra región –conformada por los hospitales regionales, provinciales y municipales, las unidades sanitarias y los centros de salud– se movilice para que estos temas mejoren fuertemente”.

“Todos los intendentes del conurbano sabemos que la mortalidad materno infantil y la desnutrición son los dos índices más importantes que, como parte de la provincia, tenemos que atender”, concluyó el funcionario.

La aplicación del plan

En el marco de la aplicación de esta estrategia de la cartera sanitaria nacional, equipos técnicos de la nación y la provincia, junto a jefes comunales, funcionarios y personal de salud municipal continuarán trabajando durante la jornada de mañana para avanzar en su implementación.

El Plan tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de 2011, se puso en marcha el 23 de agosto en territorio bonaerense, con la firma del convenio entre el gobernador provincial, Daniel Scioli, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par provincial, Alejandro Collia.

Los funcionarios trabajarán ahora para identificar las causas que más inciden en la mortalidad materno-infantil en la Región VI, priorizar objetivos y proponer propuestas de acción, como asistencia técnica, capacitación, regionalización de servicios, fortalecimiento de los recursos físicos, humanos y tecnológicos. Buscan así mejorar los índices actuales.

Te puede interesar