martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Cordoba. Denuncian a Schiaretti ante la OIT

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que lidera Jorge Yabkowski, evaluó ayer que el paro nacional aplicado durante toda la jornada tuvo “un elevado acatamiento”” e informó que la organización ampliará “”una denuncia contra el gobierno cordobés de Juan Schiaretti ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)””.

La presentación ante el organismo internacional se fundará en una denuncia de “persecución sindical en perjuicio de los médicos”.

El sector reclama “la convocatoria a una paritaria, la reapertura de la negociación salarial en todas jurisdicciones, el cese del trabajo en negro y el 82 por ciento móvil para los jubilados”.

“El acatamiento del paro fue del 80 por ciento”, dijo Yabkowski, quien solicitó “un aumento del presupuesto para la actividad, la construcción de hospitales y mejores condiciones laborales”.

La medida de fuerza dispuesta por la FESPROSA se aplicó con distintas modalidades en cada jurisdicción.

Respecto del caso puntual de Córdoba, Yabkowski denunció que el Ejecutivo provincial, en “una actitud violatoria de los convenios de la OIT, ordenó a los estamentos jerárquicos que confeccionen listas de adherentes al paro y descontó masivamente sus salarios”.

“Tal fue la saña que también postergó el cierre de la liquidación de los haberes, que opera el 25 de cada mes, hasta el 31, para poder efectuar los descuentos a los huelguistas”, indicó.

Yabkowski reseñó que, del mismo modo, “el gobierno cordobés prohibió las elecciones de delegados de la UTS, legalmente convocadas en los hospitales de Santa Rosa de Calamuchita y Alta Gracia, por lo que se ampliará la denuncia presentada ante la OIT en 2009 a partir de la política antisindical de Schiaretti”.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS) señaló su “indignación” por la decisión del gobierno de Hermes Binner de suspender la negociación paritaria alegando “presuntos diferendos internos de una de las representaciones sindicales” y reclamó que “se restaure de inmediato el mecanismo de negociación colectiva”, indicó la secretaria general del gremio, María Boriotti.

Yabkowski adelantó que si no se hallan respuestas positivas a los reclamos, el secretariado de la FESPROSA evaluará nuevas medidas de fuerza en la reunión del sábado 2 de octubre en San Luis.

Te puede interesar