viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Línea 0800 sobre salud sexual y reproductiva

Se encuentra disponible la línea gratuita  0800-222– 3444 de la cartera sanitaria nacional para consultas. La línea es atendida por operadores especialmente preparados para responder inquietudes, dar información y derivar a hospitales y centros de salud. El contenido de las llamadas es confidencial y las llamadas anónimas.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable, recuerda que desde mayo se encuentra disponible la línea gratuita  0800-222–3444 para consultas sobre salud reproductiva. La línea, creada por el Ministerio de Salud de la Nación, es atendida por operadores especialmente preparados para responder inquietudes, dar información y derivar a hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Además, se puede acceder así a información relativa al marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas. El contenido de las llamadas es confidencial y las llamadas anónimas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PROCREACIÓN
El programa provincial reconoce a la Salud Sexual cómo aspecto de vital importancia dentro del derecho a la Salud, y en ese marco resalta la libertad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados.

Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para definir la posibilidad de tener hijos y las condiciones.

Por ello, desde el Programa se promueve la “Consejería” en Salud Sexual y Reproductiva en los servicios de salud pública del Chaco, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva.

Al mismo tiempo, se favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.
En ese contexto, se distribuye folletería y métodos anticonceptivos orales e inyectables, preservativos y dispositivos intrauterinos a los centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia. Además, se brindan charlas comunitarias articulando con ONG`s, movimiento de mujeres y otros programas provinciales.

 

Te puede interesar