jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

SALUD

Ministros de Salud patagónicos se reúnen hoy en Bariloche

El Ministerio de Salud de Río Negro organizó para hoy jueves la reunión del Consejo Regional de Salud, a la que asistirán el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur,  y los titulares de las carteras sanitarias de la totalidad de las  provincias patagónicas. Los temas a tratar serán el Plan Nacer y el Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública.

La Ministra de Salud, Cristina Uría, adelantó que “los ejes de esta reunión regional serán los nuevos lineamientos para la expansión del Plan Nacer y la prosecución del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) con el Proyecto de Prevención de Riesgo Global de Enfermedades Crónicas para el período 2011 – 2015”
“La jornada de trabajo reunirá a los ministros patagónicos y sus coordinadores provinciales del Plan Nacer y del FESP, respectivamente, con el Ministro Manzur, el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, el Sub coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el Sub coordinador Nacional del Programa FESP, Carlos Devani”, detalló la titular de Salud en Río Negro.
La reunión del CORESA patagónico se desarrollará a partir de las 8,30 con un primer encuentro de los ministros de la región, para luego dar lugar a la tarea de los equipos técnicos y a la recepción del Ministro Juan Manzur.
Funciones Esenciales y Programas Priorizados  de Salud Pública (FESP)
La Provincia de Río Negro se incorporó al FESP en el año 2006, en el marco del Plan Federal de Salud.
Este programa nacional tiene el propósito de aumentar la cobertura de los diez programas priorizados de Salud Pública; reducir la exposición de la población a factores de riesgo asociados a enfermedades colectivas; mejorar el rol de rectoría y el ambiente regulador apropiado del sistema de salud pública nacional; apoyar el plan federal de salud y sus objetivos de reducir la mortalidad y morbilidad asociada con las enfermedades colectivas.
En pos de estos lineamientos,  Nación acuerda anualmente con cada jurisdicción un grupo de actividades de salud pública (asp) para su posterior reembolso por el cumplimiento de metas trimestrales. Hasta el momento, nuestra provincia recibió un reembolso por más de 800mil pesos,  habiéndose ya afectado un total de 385 mil, en tanto que el monto restante se encuentra en proceso de ejecución.
Los programas y /o departamentos que generaron y dieron utilidad a estos fondos son: Inmunizaciones, Chagas,  Tuberculosis B, VIH , Salud Reproductiva, Nutrición, Niños y Adolescentes,  Epidemiología, Salud Mental, Diabetes, Violencia Familiar, Donación de Órganos, Encaminando la Vida, Fiscalización y Regulación,  Farmacia, Seguridad e Higiene Laboral, Emergencias y Desastres Sanitarios, Tabaco, Hospitales: a través de actividad de promoción y  física.
El Plan Nacer: estrategia innovadora en gestión de salud
El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha en el año 2005 el Plan Nacer, como parte del Plan Federal de Salud.
Se trata de una estrategia de seguro público de salud, destinado a las mujeres embarazadas, puérperas hasta los 45 días después del parto y a los niños y niñas sin cobertura explícita para el cuidado de su crecimiento saludable desde el nacimiento hasta los seis años de vida. El compromiso y objetivo principal del Plan Nacer es contribuir efectivamente en la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a servicios de salud, y reducir inequidades existentes en los resultados sanitarios.
A partir de 2007, Río Negro implementó este programa y ya tiene más de 20.000 beneficiarios entre embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años.

 

Te puede interesar