martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Lanzan campaña de donación de sangre en organismos públicos

Bajo el lema “doná sangre en tu lugar de trabajo”, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires lanzó junto con el ministerio de Economía, una campaña que busca que sus empleados se acerquen a donar sangre de manera espontánea y regular.

“Esta campaña de donación de sangre es histórica, porque es la primera que se hace en un ministerio. La idea es lograr que la mayor cantidad de empleados se acerque a donar durante esta jornada y lo sigan haciendo siempre, para lograr que se transforme en una práctica habitual”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y remarcó: “Tenemos que tomar conciencia que donar sangre es algo fácil, seguro y que salva miles de vidas todos los días; para lograrlo, empezamos por casa”.

La donación se efectuará en las mismas instalaciones del ministerio de Economía por la mañana de los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre para todos aquellos empleados que deseen acercarse.

En una charla que se realizó en la biblioteca de la cartera, la Jefa de la Sala de Hemodonación, Dra. Alicia Catenaro, indicó que las prácticas que comenzarán la semana próxima “pretenden cambiar el modelo de donación: que ya no sea el donante de reposición el que se acerca porque tiene un familiar a quien atender, sino un donante de responsabilidad, alguien que reconoce la importancia del acto de donar”.

De este modo, se apunta a un modelo donde la comunidad asume la responsabilidad y dona sangre en condiciones y sin presión alguna. Hoy sólo el 20% de los donantes son de las características pretendidas.

Por ello, la campaña plantea que el lugar de trabajo es un buen ámbito para donar sangre. “Aunque la donación se aleja de la institución, no se pierde la calidad, son los mismos técnicos, médicos y materiales que están en el Instituto”, subrayó Catenaro.

La reunión fue presidida por la Jefa de Gabinete de Asesores, Marta Albamonte, y contó con la presencia del Director Asociado Asistencial, del Instituto de Hemoterapia, Ernesto Lara y el Director Asociado Operativo de la institución, Ariel Rial.

Te puede interesar