sábado 20 de abril de 2024
20.4 C
Buenos Aires

SALUD

Jornada de promoción de la lactancia y los hospitales amigos

El Ministerio de Salud, OPS/OMS, UNICEF, la SAP y otras organizaciones realizarán la actividad el 24 de agosto próximo, con el fin de fomentar el amamantamiento y los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.

Buenos Aires – (OPS/OMS) – En el marco de los festejos por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud de Argentina junto con la OPS/OMS, UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y otras organizaciones llevarán a cabo el 24 de agosto próximo una jornada de trabajo sobre el amamantamiento y los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, en Salguero 1244, en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad tendrá lugar de 14 a 17 y su apertura estará a cargo de la directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza; de la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet; y de la especialista en Salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

A las 15.30, representantes del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Maternidad Martín de Santa Fe realizarán una presentación de la experiencia de los primeros “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño” acreditados en el país.

Para el cierre, se llevará a cabo un resumen y las conclusiones de los talleres y se propondrán compromisos a futuro.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 a 7 de agosto y representa una oportunidad de renovar y fortalecer el compromiso mundial con la lactancia materna. El tema de la Semana 2010 es “¡Cumplamos los 10 pasos! Hospitales amigos y más”.

Los diez pasos fueron elaborados por la OMS y UNICEF y se publicaron por primera vez en 1989 en el documento: “Protección, promoción, y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. Declaración conjunta OMS/UNICEF”.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento en el mundo. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños. 

La OPS y la OMS recomiendan lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Además, debe comenzar en la primera hora de vida; debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y deben evitarse los biberones y chupetes.

La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

Diez pasos para una lactancia materna feliz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hace un llamamiento a los hospitales y establecimientos sanitarios a garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento.

La OPS recomienda aplicar los “Diez pasos para una lactancia materna feliz”. Este año, la OPS/OMS está reimpulsando esta iniciativa para procurar que los bebés nazcan en ambientes que estimulen la lactancia materna.

Los diez pasos recomendados para todos los establecimientos que proporcionan servicios de maternidad y atención para recién nacidos son:

1.- Tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente.
2.- Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
3.- Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.
4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5.- Mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés.
6.- No dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado.
7.- Practicar el alojamiento conjunto; permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día.
8.- Alentar la lactancia materna a demanda.
9.- No dar biberones, cupones ni chupones de distracción a los bebés que amamantan.
10.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.

Te puede interesar