jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

SALUD

La Municipalidad de Rosario vuelve a la carga contra el dengue

Desde el 16 al 23 de septiembre, Salud Pública pone en marcha un nuevo relevamiento para establecer índices larvarios en 450 viviendas de los seis distritos de la ciudad. Buscarán determinar posibles zonas de riesgo y así continuar con las estrategias para prevenir la enfermedad
 

Bajo el lema “En una casa en la que no hay reservorios el índice es cero”, el municipio de Rosario y la cartera sanitaria provincial llevarán a cabo el tercer control en 450 viviendas de los seis distritos de la ciudad, para determinar las posibles zonas de riesgo y así continuar con las estrategias de intervención para prevenir la enfermedad.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado de prensa, entre el jueves 16 y el 23 de septiembre, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizarán el tercer relevamiento para determinar el índice larvario del Aedes Aegypti y, de esta manera, continuar con las estrategias de intervención para prevenir el dengue e intensificar acciones de control como la eliminación de criaderos, entre otras.

Bajo el lema “En una casa en la que no hay reservorios el índice es cero”, las autoridades de Salud relevarán 75 domicilios en cada uno de los distritos, hasta llegar a los 450, para estimar las poblaciones del mosquito transmisor del dengue y determinar el posible riesgo de infestación del vector. Estos índices continúan siendo la principal herramienta para la vigilancia de Aedes Aegypti.

La identificación de los índices larvarios contribuirá a una detección más confiable de las zonas en riesgo de infestación y, con ello, a optimizar las campañas de vigilancia para este creciente problema de salud pública que es el dengue.

Cómo serán las inspecciones

Al igual que el año anterior, se hará una inspección peridomiciliar, en la búsqueda de los recipientes que puedan servir como criaderos para el vector, tanto aquellos que contengan agua como los que se encuentren vacíos. También se procederá a la toma de muestras de aquellos recipientes en donde se detectaron larvas para posteriormente, en el laboratorio entomológico, definir si las larvas pertenecen a Aedes Aegypti o a otras especies de mosquitos.

Asimismo, con el equipo de monitoreo se procederá a realizar tareas de concientización entre los habitantes de las viviendas a fin de poder eliminar todos los potenciales criaderos.
Cronograma del relevamiento

– Jueves 16: distrito Norte
– Viernes 17: distrito Noroeste
– Lunes 20: distrito Oeste
– Martes 21: distrito Sudoeste
– Miércoles 22: distrito Sur
– Jueves 23: distrito Centro

Cómo prevenir las larvas de mosquito

Para evitar la reproducción de mosquitos transmisores del dengue se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles, tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías, lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

No se debe mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos, hay que mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia y limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.

Otro consejo es mantener perfectamente tapados los tanques elevados, poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua, vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales, vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles y vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
 

Te puede interesar