jueves 25 de abril de 2024
15.9 C
Buenos Aires

SALUD

El viceministro de Salud entrega informe sobre reducción de mortalidad materno infantil en Chaco

Los principales avances y las cuestiones aún pendientes en materia de reducción de la mortalidad materno-infantil en la provincia del Chaco están contenidos en un completo informe que el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, entregará hoy al gobernador Jorge Capitanich.

El viceministro de Salud, Máximo Diosque, entregará hoy al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, un informe en el que se detallan los principales avances y los temas aún pendientes en las políticas aplicadas para la reducción de la mortalidad materno-infantil en esa provincia.

El encuentro, del que también participarán el ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, y el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Guillermo González Prieto, está previsto en la Casa de gobierno chaqueña, en Resistencia.

A un año de la puesta en marcha del “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente”, equipos técnicos de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Chaco se reunieron la semana pasada para evaluar el estado de las acciones comprometidas por ambas partes en el acta-acuerdo firmada en septiembre de 2009.

En aquella oportunidad, se identificaron una serie de tareas que debía realizar la provincia y la Nación tendientes a lograr una reducción de la mortalidad infantil de la provincia a 13,7 por mil nacidos vivos y de la mortalidad materna a 5,3 por diez mil nacidos vivos para fines del año 2011.

Según se adelantó, el documento reconoce que, en términos generales, “la provincia ha demostrado voluntad política en la implementación del Plan de Reducción, especialmente en las contrataciones de recursos humanos, en el acompañamiento técnico, la logística y en suplir aspectos coyunturales de falta de insumos”.

Como contrapartida, también se puntualizaron problemas de infraestructura, necesidades de incorporar y sostener personal especializado y reactivar reuniones de trabajo de los decisores y responsables del propio ministerio de Salud, para poder así avanzar en articular actividades que conduzcan a los resultados propuestos.

El informe completo de los avances y pendientes en la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y la adolescente a un año de la implementación del Plan en la provincia del Chaco estará disponible en breve en la página web http://www.msal.gov.ar/plan-reduccion-mortalidad/chaco.html.

Te puede interesar