viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

SALUD

México. Lanza IMSS alerta por hepatitis A

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población en general que extreme sus medidas de higiene para evitar casos de hepatitis A.

Esto es porque la actual temporada se considera de riesgo, sobre todo para los escolares, luego de que concluyeron las vacaciones de verano y se dio el regreso a clases, explicó Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo de la Coordinación de Salud Pública de la institución.

Dijo que la hepatitis A, que es la más frecuente de esas enfermedades, es infecciosa y se presenta mayormente en niños de 10 años.

Es un padecimiento causado por un enterovirus que vive en el intestino y se transmite por las manos sucias, por las verduras regadas con aguas negras y por alimentos contaminados, principalmente los que se consumen en la calle, agregó.

Aun cuando el riesgo de adquirir esta enfermedad es latente, se incrementa si la gente se encuentra de viaje, sobre todo cuando acude a lugares donde no hay agua para la limpieza, informó.

Es decir, existe una constante de que no se guardan las medidas de higiene necesarias, expresó.

Si alguna persona contrajo esa enfermedad estando de viaje y no identificó oportunamente el problema, tiene muchas posibilidades de transmitirla en su entorno, que puede ser el hogar, el centro de trabajo y la escuela, dijo.

Por esta razón se insiste en mantener las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, tener higiene en la preparación de alimentos y lavar adecuadamente las verduras, agregó.

Informó que se debe llevar al médico, en forma inmediata, a cualquier miembro de la familia que presente síntomas como pérdida del apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre de 38 grados centígrados, piel de color amarrillo (ictericia) y orina de color oscuro.

El diagnóstico de este mal se obtiene mediante laboratorio con una “prueba de funcionamiento hepático”, expresó. Si la prueba da positivo, el tratamiento comprende reposo en cama y una dieta líquida para evitar náusea y vómito.

El epidemiólogo Quiroz dijo que la hepatitis es un grupo de enfermedades que provoca un proceso inflamatorio del hígado, que es el órgano de tamaño, ya que pesa 1.5 kilogramos.

Entre las funciones del hígado se hallan eliminar substancias tóxicas, almacenar energía y substancias útiles como glucosa, grasas y vitaminas A y B12, agregó.

Te puede interesar