lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Los chicos que concurren a escuelas privadas seguirán cobrando la Asignación Universal por Hijo

El titular del Anses, Diego Bossio, dijo que por expresas instrucciones de la Presidenta, la Asignación Universal por Hijo se seguirá pagando a los chicos que concurren a escuelas privadas y explicó que se estudiará pormenorizadamente cada caso, para determinar la necesidad de la prestación.

BUENOS AIRES.-El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunció que los alumnos que concurren a establecimientos de educación privada continuarán percibiendo todos los meses la Asignación Universal por Hijo. El pago se realizará, exclusivamente para estos casos, hasta fin de año.

La medida fue adoptada por expresas instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández.

Bossio destacó que “es mentira que se trate de 300.000 chicos los que concurren a colegios privados. Los casos exactos y efectivamente verificados por Anses enmarcados en esta situación ascienden a 42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota cero. Los datos aportados por el diario Clarín son inexactos y constituyen una falacia”.

Aún así, el titular de Anses sostuvo que todavía es necesario determinar la situación de 39.264 casos de chicos que asisten a establecimientos privados que no tienen tipificada su situación.

El inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la enorme
asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos que
maneja Anses frente a otras bases de datos, especialmente las educativas
provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados.

La Asignación Universal por Hijo tiene como beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación y los controles de salud.

Por este motivo, quedaron exceptuados todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público.

“Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar certeza sobre estos casos, la Presidenta de la Nación ha decidido prorrogar el pago hasta se pueda analizar fehacientemente esta situación”, explicó Bossio.

Para subsanar este inconveniente, Anses iniciará un estudio de campo riguroso y
exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para
analizar, caso por caso, y poder determinar la necesidad de la prestación.

“Porque por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a $100”, enfatizó el titular de Anses.

En este sentido, Bossio sostuvo que “los recursos de Anses no son ni de la
Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los argentinos. Además, en el estricto cumplimiento de la norma, deben ser distribuidos con el mayor criterio solidario posible para quienes lo necesiten desde la óptica de la protección social”.

“Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se
subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños
humildes beneficiarios de este derecho”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar