viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

NDM-1: Japón confirma primer caso de nuevo gen de “superbacteria”””

Los investigadores del caso consideran que el gen, al parecer de amplia presencia en la India, altera a las bacterias y las vuelve resistentes a casi todos los antibióticos conocidos

Japón descubrió el primer caso en el país de un nuevo gen que permite a los microorganismos convertirse en superbacterias resistentes a los fármacos, anunció el martes un funcionario del Ministerio de Salud que afirmó que fue detectado en un hombre que se sometió a un tratamiento médico en la India.

El gen, conocido como NDM-1, fue encontrado en un japonés de cincuentaitantos años, dijo Kensuke Nakajima.

Los investigadores del caso consideran que el gen, al parecer de amplia presencia en la India, altera a las bacterias y las vuelve resistentes a casi todos los antibióticos conocidos.

Las superbacterias no son nuevas. Muchas bacterias son resistentes al primer antibiótico en el mundo, la penicilina, así como a las generaciones sucesivas de medicamentos. El uso desmedido e inapropiado de los antibióticos exacerbaron el problema y condujeron al surgimiento de las superbacterias.

“El potencial que tiene el NDM-1 de ser un problema mundial de salud pública es grande y se requiere un vigilancia internacional coordinada”, de acuerdo con un reporte ampliamente difundido en agosto por la revista británica de medicina Lancet.

El gen ha sido observado en gran parte en la mortal bacteria E. coli y en estructuras del ADN que pueden copiarse y transferirse fácilmente a otros tipos de bacterias.

El hombre, hospitalizado en abril de 2009 al regresar de la India, padeció fiebre alta mientras estuvo en un hospital de Tochigi, al norte de Tokio. Fue dado de alta en octubre de ese año. Nakajima adujo que para preservar el derecho del hombre a su intimidad no mencionó el tratamiento que recibió en la India.

Tras confirmarse el descubrimiento, el Ministerio de Salud inició un investigación nacional en busca de otras infecciones.

Además de la India, la nueva superbacteria ha sido detectada en cantidades pequeñas en Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud considera que el NDM-1 debe seguir siendo estudiado.

Te puede interesar