lunes 20 de mayo de 2024
7.9 C
Buenos Aires

SALUD

Comienza mañana el proceso para trasplantar a las gemelas

Marisol Oviedo, una de las gemelas de 17 años que serán sometidas a un implante de pulmón de donante vivo, será operada mañana de sinusitis, como parte de la preparación para la cirugía mayor, autorizada por vía judicial el viernes pasado.

La intervención se realizará antes del medodía de mañana en el Hospital Privado de Córdoba y es “una cirugía menor de tipo ambulatorio”, dijo Mariana Oviedo, la mamá de las chicas, quien aclaró que Maribel ya fue operada por la misma enfermedad.

En tanto, los padres de las gemelas se reunirán esta tarde con el director médico del Hospital Privado, Jorge Pickesteiner, y con el jefe de trasplantes, Mario Bustos, quien dirigirá las cirugías.

“Nos explicarán los pasos a seguir para encarar los trasplantes, que ansiosamente esperamos”, dijo Mariana a Télam.

Los preparativos para la intervención que necesitan las hermanas se aceleran, después de que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar al recurso de amparo que habilita la realización del trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos, una situación que no está reglamentada en la ley.

Marisol y Maribel Oviedo padecen de fibrosis quística, enfermedad que ocasionó la muerte de dos hermanos y por la que se hace necesario el trasplante, que se concretará con la donación de cuatro familiares de las chicas.

Hasta ese momento, se deben superar algunos pasos legales y médicos. Por un lado debe quedar firme el fallo de Sánchez Freytes y por el otro se debe preparar adecuadamente tanto a las chicas como a sus donantes, según explicó Bustos a la prensa.

“El siguiente paso es evaluar a los donantes, porque por ahora son probables. Todavía no sabemos cuáles son los que pueden donar, y si realmente pueden hacerlo”, explicó.

El médico aclaró que estos estudios no se hicieron antes “para no pasar por encima al Incucai”.

Los donantes que se ofrecieron son familiares de las chicas, tres tíos, Néstor Oviedo (45 años), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40); y un primo, Ezequiel Oviedo (18).

En relación con las consecuencias de esta operación para los donantes, Bustos explicó “tiene que quedar bien claro que, teniendo una funcion pulmonar normal, la donación les representa solamente una pérdida de entre un 15 a un 19 por ciento”, por lo que “no le impedirá hacer una vida normal”.

Bustos estimó que la primera cirugía se demorará unos 20 a 30 días y la segunda se realizará “unos 5 o 6 días después”.
 

Te puede interesar