viernes 24 de mayo de 2024
10.5 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur: “Chaco vive una revolución sanitaria”” “

El ministro de Salud de la Nación lanzó un plan para brindar atención médica y controles a las comunidades más vulnerables del NEA

“Estamos llegando con servicios de alta tecnología a las comunidades más postergadas, a lugares donde antes no estábamos, a una provincia donde se vive una verdadera revolución sanitaria”, indicó el ministro de Salud de la Nación,  Juan Manzur, durante el lanzamiento del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, en el acto que encabezó junto al Gobernador Jorge Capitanich.

Manzur dijo que el objetivo es “poder hacer una diagnóstico de toda la población, completar esquemas de vacunación, predecir y prevenir enfermedades”. Para eso agregó “estamos acercando estos trailers que están equipados con  tecnología de punta y estarán a cargo de un recurso humano altamente calificado con especialidades tales como pediatría, odontología, rayos X y mamografías”.

“Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de la gente, y ente sentido creo que en la provincia del Chaco se han hecho cosas muy importantes, porque había una gran deuda”, dijo Manzur, tras celebrar que “durante la gestión de este Gobernador se van a terminar 21 hospitales en Chaco, y eso es revolucionario, porque la salud es un derecho básico”, expresó.

Del acto de lanzamiento, participaron además el ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, y sus pares de Corrientes, Julián Didart, de Formosa, Angel Gómez y de Misiones, José Guccione, en representación de las jurisdicciones beneficiadas. También estuvieron presentes el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, Eduardo Bustos Villar, y el intendente municipal, Lorenzo Heffner.

Por su parte, Capitanich agradeció el gesto de Manzur, y dijo estar orgulloso de poder resolver los problemas sanitarios de la región. “Antes de fin de año vamos inaugurar el Hospital de Villa Río Bermejito, y con el estaremos incorporando infraestructura y recursos humanos para hacer mejores diagnósticos y llevarle más salud a la gente”, dijo.

A través del Programa de  Abordaje Sanitario Territorial, la cartera sanitaria nacional implementará un servicio de atención integral para los pobladores de las zonas más alejadas de El Impenetrable, cuyos habitantes tienen dificultades para acceder al sistema público de salud.

Para ello, las siete unidades móviles, que tendrán base en Resistencia, recorrerán distintos puntos de la región a fin de que los habitantes se acerquen a atenderse y realizarse los controles. El operativo estará cargo de equipos médicos y agentes sanitarios bilingües, para que estos medien entre los profesionales y los pacientes, a fin de generar una mayor recepción por parte de los habitantes.

Los móviles están equipados como consultorios generales, enfermería, consultorio odontológico, y laboratorio de campo. Además, se les brindará medicamentos gratuitos a los pacientes que lo necesiten y se otorgará información para la prevención de enfermedades y hábitos saludables.

Recorrida por el Hospital

El ministro Manzur, Capitanich y demás autoridades recorrieron más tarde las obras del Hospital de Villa Río Bermejito, un establecimiento de 2500 metros que construye la Fundación Sueños Compartidos, ocasión en la que el titular de la cartera sanitaria expresó: “Vengo siguiendo muy de cerca la revolución sanitaria que se está dando en Chaco, por todo lo vinculado con la infraestructura, los recursos humanos, la tecnología que viene acompañada por un recurso humano de alta calidad y estoy gratamente impresionado porque cada vez que venimos vemos como  se está acercando la salud a la gente”.

Te puede interesar