martes 16 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Los problemas de memoria también son cosa de chicos

Aunque esta dificultad suele vincularse con la edad avanzada, son muchos los niños que manifiestan el problema.

CORDOBA.- “Estamos preocupados por la memoria de los mayores de 40 años, incluso se hacen chistes sobre sus olvidos. Y ni hablar del daño que producen en la memoria las demencias, en especial el Alzheimer. Pero nos olvidamos de los niños, a pesar de que ellos también tienen problemas de memoria”.

Así comenzó Ana María Soprano, neuropsicóloga del Hospital Garrahan de Buenos Aires y docente de la carrera de Neurología Infantil de la Universidad de Buenos Aires, su conferencia “La memoria del niño, una función olvidada”, que dictó en el marco del Simposio Internacional de Neurología Infantojuvenil.

Allí, Soprano advirtió que el 5,9 por ciento de los niños en edad escolar tiene problemas de memoria que no han sido detectados, aunque hay maneras de tratarla y ejercitarla.

En primer lugar, explicó que la memoria de un niño depende de varios factores, como los genes; el conocimiento previo; las estrategias mnemotécnicas; los factores afectivos, emocionales y socioculturales.

“El tipo de padres que un niño tenga repercute en su memoria”, aseguró. “Es importante hablar con los chicos, acompañarlos en sus juegos, escucharlos. Así se les enseña a asociar, a observar, a comparar”, dijo.

Además, señaló que los artefactos electrónicos, como las consolas de videos y el iPod, por citar algunos ejemplos, son grandes ayudas para la memoria de los chicos.

Y en cuanto a la rutina escolar, agregó que para lograr la atención y concentración de los niños, es importante darles tiempo para elaborar las respuestas, escucharlos con atención y no sobrecargarlos con tareas.

Te puede interesar