viernes 24 de mayo de 2024
9.9 C
Buenos Aires

CIENCIA

La UGR se convirtió en la cuarta universidad privada del país con más docentes que quieren investigar

La Universidad del Gran Rosario acaparó el 5,1% de las solicitudes de categorización del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) y se convirtió en la cuarta universidad del país, dentro del sector privado, con más docentes que pretenden ingresar a la carrera científica.

Según el último informe del PRINUAR, en el ranking de postulaciones (hubo 45 mil interesados este año), la UGR se ubicó sólo por debajo de la UCA (17,3%), Austral (6,7%) y UCC (5,7).

“Estar entre las universidades de gestión privada con más solicitudes de categorización del Programa para la Investigación Universitaria Argentina es un gran orgullo, porque se ha realizado un intenso trabajo para ampliar la dimensión de la investigación, la cual es un eje estratégico de nuestra gestión y uno de los pilares de la universidad”, indicó el Dr. José Luis Aguirre, Rector de la Universidad del Gran Rosario.

Desde el año 2018, cuando cambió su estatus y dejó de ser un Instituto Universitario para convertirse en una Universidad, la UGR viene impulsado diferentes políticas de formación y fortalecimiento en la investigación. También, brinda a sus docentes propuestas de formación que responden a la necesidad de profundizar y potenciar las competencias de aprendizaje continuo que demanda la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad.

En la actual gestión rectoral, se realizaron diferentes acciones que ayudaron, tanto a la formación del docente investigador, como a sumar políticas institucionales al crecimiento de la investigación.

Algunas de estos trabajos, impulsados por la Secretaría de Investigación y la gestión del Rectorado, fueron: adecuaciones en el reglamento, becas para estudiantes en investigación e incentivos docentes en investigación a través de los Módulos de Asignación Específica en Investigación (MAEI), circuitos de seguimientos, convocatorias anuales a proyectos de investigación, creación de líneas prioritarias de investigación dentro de cada uno de los diferentes Espacios, elaboración de una base de pares evaluadores externos, proceso de categorización interna UGR para docentes investigadores, creación del Comité de Ética en Investigación UGR, la puesta en marcha de los programa de curso de formación continua “Metodología de la investigación ¿Cómo comenzamos a investigar?” y “Ética en el marco de las Ciencias de la Salud”.

Asimismo, se crearon cuatro Centros de Estudio que se suman a los ya existentes CURI (Centro Universitario Rosario Inclusiva) y CUADI (Centro Universitario de Asistencia, Docencia e Investigación), a saber: CEFGEK (Centro de Estudios del Fútbol de GrupoEkipo), CESS (Centro de Estudios Sociales en Salud), CECF (Centro de Estudios en Ciencias Forenses) y CEsED (Centro de Estudios sobre la Economía del Delito).

Además, en 2022 se lanzó la revista “Salud, Educación y Sociedad (SEyS)”, una publicación de la Universidad del Gran Rosario (UGR) que convoca a referentes de diferentes disciplinas a contribuir al libre debate de las ideas y fomentar las discusiones científicas y académicas de los campos de las Ciencias de la Salud, de las Ciencias Sociales y Humanas. La publicación se presenta de manera semestral, en formato electrónico y es de acceso libre y gratuito.

“La investigación, como producción de conocimiento, es la manera en que la universidad hace su aporte para solucionar los problemas que tienen la comunidades donde se inserta, y ese es principal motor que nos mueve al trabajo”, concluyó Aguirre.

Sobre PRINUAR
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo, incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

UGR

Te puede interesar